Opinión
Política y crimen organizado: peligro inminente
*Por Daniela García
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Las próximas elecciones municipales representan un momento crucial en la historia de nuestra comuna. Después de casi 25 años de mandato de Carlos Barra se abre la elección a un variopinto abanico de candidaturas. Esto en una comuna que enfrenta crecientes amenazas, incluyendo la presencia del crimen organizado. Este escenario exige una reflexión profunda y una acción responsable por parte de todos los votantes.
Es fundamental que cada ciudadano se tome el tiempo necesario para estudiar a fondo la trayectoria y antecedentes de todas los candidatos. En tiempos como estos, prometer es fácil, y lamentablemente, la política irresponsable y populista se ha convertido en una estrategia exitosa. Sin embargo, no debemos olvidar que el pasado de una persona es real y su trayectoria nos revela quién es verdaderamente. Una vez en el poder, las cualidades, tentaciones y valores de un individuo se amplifican y exacerban, por lo que investigar y analizar para elegir con responsabilidad es fundamental.
Lo más preocupante es que los partidos políticos no parecieran realizar el trabajo de recopilación de información sobre los candidatos independientes que utilizan sus cupos. Esto nos transfiere a los ciudadanos (desconfiados de la política y con voto obligatorio) la responsabilidad de asegurarnos que los candidatos no estén vinculados o relacionados a ningún tipo de pasado ilícito: una combinación fatal para la democracia.
Es ampliamente conocido que el crimen organizado prospera en lugares donde el Estado no está presente. En una comuna semi rural, donde la presencia estatal es limitada, el riesgo es elevado. Si a esto le sumamos que nuestra comuna atrae a miles de visitantes en busca de entretenimiento, el peligro es inminente. Sin embargo, el riesgo más grande que enfrentamos hoy es que, en este recambio político, entren fuerzas vinculadas con la criminalidad. Si eso sucede, ya no habrá espacio para soñar con una comuna justa, sustentable y próspera.
Cuando el crimen organizado infiltra las instituciones, comienza un camino oscuro del cual es difícil retornar. Las cifras y reportes de Carabineros nos advierten un incremento en delitos y también en operativos, mientras que la prensa local levanta alertas constantes. Como concejala, he solicitado que la municipalidad se convierta en un ente reportante ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para poder denunciar de manera expedita cualquier indicio de lavado de activos. Todos sabemos que el lavado de dinero es un viejo truco que permite al crimen organizado rozar la legalidad.
Con más de 60 candidatos y candidatas en competencia, debemos asegurarnos con total certeza y convicción de que ninguno de ellos esté relacionado, ni mínimamente, con ningún tipo de criminalidad. Una autoridad corrompida es el fin del rol preventivo municipal, eslabón fundamental de la seguridad. Por el bien de nuestra comunidad, es imperativo que cada voto se emita con plena conciencia y conocimiento.
*Daniela García es concejala en ejercicio en Pucón.