Editorial
Ironman: la posibilidad de un cambio de fecha
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Faltan un poco más de seis semanas para una nueva versión del Ironman 70.3 de Pucón. Y este tradicional evento, conocido como “la carrera más linda del mundo”, pasa por momentos clave. Este 12 de enero de 2025 se marca como la última del convenio con el Club deportivo de la Universidad Católica (CDUC) que firmó la actual administración del alcalde Carlos Barra, quien deja su cargo el seis de diciembre próximo. Y se abre así un proceso de renovación.
Entonces, será la administración entrante liderada por Sebastián Álvarez y el nuevo concejo, quienes deban validar un nuevo acuerdo que sea, obviamente, conveniente para ambas partes. Y dentro de esta negociación es altamente probable que el nuevo jefe comunal pretenda incluir la posibilidad de cambiar la fecha del evento, programado generalmente para la primera quincena de enero.
Y el tema de la fecha no es menor. Por años los gremios locales ligados a la industria del turismo han promovido la idea de hacer la carrera en una fecha fuera de la temporada alta de verano. Esto, porque económicamente un evento de esta envergadura ayudaría a reactivar económicamente a la comuna en tiempos de baja como noviembre o diciembre. O, también, podría ayudar a alargar el verano si se realiza en marzo. Además de eso, parte de las complicaciones de la prueba tienen que ver con los inconvenientes y problemas que el evento trae en torno al tránsito y congestión vehícular. Obviamente, al hacerla fuera de los meses de más demanda, ayudaría a aminorar las incomodidades.
A lo anterior, se agrega ahora otra variable nueva: la carrera de la misma franquicia que comenzó este año a correrse en Valdivia en el mes de noviembre. Obviamente, tener una prueba del mismo tipo en una fecha tan próxima atenta en contra del capítulo puconino. Esto, porque los atletas de élite necesitan un tiempo amplio de recuperación y entrenamiento para llegar en niveles altos a una próxima edición. Y para el próximo año, el anuncio en Los Ríos es que su prueba se desarrollará el 30 de noviembre. Es decir, cada vez más cerca de la fecha en La Araucanía.
Es en ese contexto que pareciera ser que todo apunta a que es un buen momento para integrar el cambio de fecha en la conversación del nuevo convenio que, de no suceder nada extraño, el municipio y la nueva administración firmará con el CDUC. Pucón ama el triatlón y en ninguna mente seria podría pasar la idea de terminar con él. Pero es tiempo que la organización entienda que en esto todos debemos ganar. El 10% de las inscripciones como beneficio actual para la municipalidad está muy bien. También la compra de material con el dinero de las inscripciones no usadas por los deportistas locales también es bueno. Pero cambiar la fecha y generar una mejor perspectiva para el comercio local que se vería altamente beneficiado por el flujo de personas sería, sencillamente, un tremendo regalo que la “carrera más linda del mundo” le haría a “la comuna más linda del mundo”. Pucón y su gente se lo merecen.