Connect with us

Actualidad

Fondas y cocinerías deberán manejar información clara sobre evacuación ante eventual erupción del Villarrica

Publicado

en

Hay tres lugares designados para el desarrollo de las fiestas patrias en Pucón. Habrá tolerancia cero para conductores ebrios.

Con ahínco trabajaban los fonderos y dueños de las cocineras para dejar los lugares óptimos para la celebración de unas fiestas marcadas por la alerta naranja del Villarrica. (Fotografía Nivia Lagos).

Es probable que sea una de las fiestas patrias con más días de celebración en la historia de Chile. Por lo mismo, la preparación en Pucón entra en la etapa definitoria. Aunque marcada, sin lugar a dudas, por la emergencia volcánica que ha golpeado a la comuna durante los últimos días. En ese contexto, los administradores de los puntos de celebración confirmados —Club de Huasos, Ecoparque y las ex discotecas Morena y Playa— deben manejar un protocolo de alerta y evacuación en caso de que la alerta naranja pase a roja y el volcán erupcione.  

“Se les exige a través del OS-10 de Carabineros que cuente con su plan de seguridad, aparte de los guardias, para que también puedan tener información respecto al plan de evacuación volcánica y los puntos de encuentro que existen en la comuna”, explicó el jefe de la dirección de Seguridad de la municipalidad, Ignacio Quiroz, quien agregó: “Cada local o cada evento se comprometió a tener dentro del local y en el estacionamiento información y gigantografía respecto al plan de emergencia volcánico”.

Por lo mismo el gobierno regional materializó la impresión de cerca de diez mil folletos con las recomendaciones y mapas para información de la gente en caso de una emergencia en plena celebración de las fiestas patrias. El tríptico será entregado en los peajes, comercios y, por cierto, en los recintos donde se celebre el 18 de septiembre en Pucón y en él se hallará en detalle puntos de encuentro, vías de evacuación, recomendaciones y números de teléfono.

 

Tolerancia cero

El mayor de la policía uniformada de Pucón, Miguel Ochoa, se señaló que el personal estará trabajando con extensiones horarias y el objetivo es cubrir bien todos los lugares de diversión. “En primera instancia estaríamos cubriendo todos los lugares con personal territorial que va a dar seguridad tanto con un dispositivo como con una cantidad suficiente de Carabineros que van a estar apostados donde se van a llevar a cabo estas actividades”, explicó el oficial jefe en Pucón.

Por ahora está planificado que los lugares de diversión patria estén en el Ecoparque municipal, en el que se instalarán cerca de 14 cocinerías que funcionarán desde la mañana hasta la una de la madrugada; el Club de Huasos, lugar en el que estará la fonda oficial de Pucón y las ex discotecas Morena y Playa, instalaciones que funcionarán como fondas

Sobre la fiscalización, Ochoa aclaró que ésta será intensa: “Va a haber una intensa fiscalización de tránsito para disminuir la accidentabilidad que se pueda producir por los conductores bajo la influencia del alcohol”.

Ignacio Quiroz, jefe de la dirección de Seguridad de la municipalidad, explicó que se tomó la decisión de exigirle a todos quienes organizan eventos privados tener guardias certificados por el OS-10 (unidad especializada de Carabineros en la seguridad privada). “Deben tener un mínimo de guardias y eso se va a fiscalizar con Carabineros. Cada evento debe tener certificado y sin eso no podrán funcionar”, señaló Quiroz, quien agregó: “La idea es que todos estos eventos se hagan bien y de buena forma para resguardar la seguridad de las familias que concurran”.

Quiroz adelantó, también, que se habilitará un puesto especial de Carabineros en el ecoparque municipal. Además, sostuvo que hace un mes solicitaron la ambulancia del Servicio Nacional de Prevención del Consumo de Drogas (SENDA) para potenciar el control de la tolerancia cero en alcohol para conductores: “Vamos a estar estrictos. Queremos que se hagan bien las cosas y que la familia sea resguardada”. Lo anterior apuntará a materializar una política de tolerancia cero respecto a los conductores ebrios, por lo que se intensificaron las fiscalizaciones en las calles y salidas de fondas y cocinerías.

Las fondas y cocinerías se inaugurarán el próximo martes 17 de septiembre y se cerrarán el sábado 21 de septiembre. Los reportes del clima, indican que el 16 y 17 estará despejado, pero es probable que la lluvia llegue el 18.

 

 

Comenta la noticia
Metanoia TV