Connect with us

Destacado

Concejal Omar Cortez: “Movimientos como el Mai o ‘No Más AFP’ relativizaron la violencia en Pucón”

Publicado

en

El edil de la DC hace un crudo análisis político y también social de lo que ha sido la crisis en la zona y proyecta el escenario local luego del estallido.

El concejal de la DC, Omar Cortez, ha sostenido varios debates en redes sociales sobre la crisis que vive el país y de la cual salió un acuerdo parlamentario bastante transversal por un nuevo proceso constituyente. Y si bien Cortez lo apoya, por cierto, que sus intervenciones son permanentemente cuestionadas por el movimiento social local. Con todo, ha sido uno de los pocos políticos locales que se ha referido públicamente al tema. Esta entrevista la da luego de pocas horas después del acuerdo por iniciar el camino hacia una nueva constitución.

— ¿Cuál es tu evaluación a nivel nacional y luego local de una crisis muy compleja y violenta?

“Mi evaluación es que hace unos quince días atrás, en plenos momentos más álgidos del movimiento, efectivamente realicé algunas transmisiones en vivo donde mencionaba que una de las salidas que yo podía ver era únicamente el proceso constituyente. ¿Por qué? Porque la diversidad de temas de salud, educación, transporte, etc., eran muchos para poder ir dando respuestas y hablarle a los segmentos de la población. Eso es lo primero. Y lo segundo, es que el ejercicio de poder aislar a la violencia costó mucho, sobre todo por algunas dudas respecto a los liderazgos políticos y aquí en la comuna pasó exactamente lo mismo. Creo que hubo ambigüedad con respecto a respaldar al movimiento, pero por otro lado condenar a los violentistas”.

— ¿Cómo se puede entender esa ambigüedad y de parte de quién fue esa ambigüedad?

“Yo entiendo que el silencio de los partidos tradicionales de la ex Concertación o Nueva Mayoría que no realizaron ningún tipo de vocerías; la participación del presidente del PPD (local) en barricadas y al lado de las fogatas, son mensajes muy difusos para la ciudadanía. Los líderes políticos que existen al interior de la comuna creo que trataron de llevar a un empate con lo que pasaba a nivel nacional y lo quisieron contextualizar en la comuna. Siento que eso generó mucha duda. Y lo otro, a ratos me dio la sensación de que estábamos más peleando por Santiago que por los intereses comunales y en ese sentido creo que esa ambigüedad costó mucho para que esto se fuera decantando”.

“A ratos me dio la sensación de que estábamos más peleando por Santiago que por los intereses comunales y en ese sentido creo que esa ambigüedad costó mucho para que esto se fuera decantando”.

— ¿Y qué te parece el liderazgo municipal: alcalde y concejales?

“Yo definí mi rol en los primeros días como un rol que llamase a bajar los niveles de histeria de todos los sectores. Porque, en definitiva, aquí hay personas que creen que también las luchas sociales se hacen, únicamente, a través de la fuerza y quienes estén en contra de aquello también han utilizado la fuerza sobre la comuna: Patria y Libertad (movimiento nacionalista con auge en los ‘70) existió en Pucón. Y en ese sentido mi rol fue llamar a la calma. Que si bien habían hechos de violencia, eran aislados; que había que hacer ‘inteligencia’ en aquello. Que no se podía criminalizar a los movimientos que eran ampliamente masivos; pero no era necesario acuartelar al municipio, no era necesario que saliéramos los vecinos a hacer defensa de los bienes públicos”.

— Pero cuando partió todo esto, tú manifestaste públicamente la posibilidad de decretar un estado de excepción en Pucón, ¿te arrepientes de eso?

“Un estado de emergencia no tiene que ver, al día de hoy, con los traumas que nos ha dejado la dictadura post Concertación. Los estados de emergencia en Pucón —y yo he vivido más de tres— tienen que ver con situaciones que salen de la normalidad y ponen en riesgo a la población. Si esto hubiese subido de niveles acá en Pucón, claramente hubiésemos tenido que pedir situaciones extraordinarias, pero eso favorablemente no fue así. Y eso tiene que ver con un condenar sistemáticamente la violencia como expresión y creo que ahí se demoraron mucho y algunos, simplemente, hasta el día de hoy no lo dicen”.

— ¿Hablas de dirigentes políticos de tu sector?

“De ambos sectores y también de estos movimientos ciudadanos. Creo que también movimientos como el Mai o ‘No Más AFP’ relativizaron la violencia en Pucón y eso no nos sirve y no nos suma”.

“La participación del presidente del PPD (local) en barricadas y al lado de las fogatas, son mensajes muy difusos para la ciudadanía”.

— Hay gente de tu sector o que señalaba públicamente haber votado por ti, te criticó bastante por declaraciones similares a las que das ahora, ¿cómo tomas esas críticas y si acaso no crees que te podría generar un efecto en una posterior campaña?

“La apuesta está hecha. Aquí me mostré tal cual soy a los vecinos. Estas son las cosas a las que yo adhiero. Yo adhiero a la democracia en el marco del respeto, en el marco de la paz, en un marco civilizado de discusión. Nosotros, cada cuatro años tenemos posibilidades de hacer cambios en aquello. Si nos ganó Carlos Barra en una elección, él es nuestro alcalde hasta que termine este período y si nos ganó Sebastián Piñera, Sebastián Piñera es el Presidente. Nosotros no podemos destruir la institucionalidad porque nosotros también hemos sido gobierno. Entonces, esperamos esas mínimas lealtades de los sectores políticos en el sentido de que esta cuestión tiene reglas y no es que cuando no te guste, pides la cabeza y quemas y derrumbas todo. En ese sentido, si alguien pretende confundir a la ciudadanía señalando de que, por ejemplo, por condenar la violencia yo estoy en contra de las manifestaciones, de la Asamblea Constituyente y de promover una paz social y una justicia social, es cosa de que mis actos los puedan a ellos dejar en ridículo; porque yo voy en otra dirección. Yo, en particular, he avanzado en agendas de transparencia; hemos hecho mejor distribución de los recursos y he atendido a todos los puconinos sin mirar el color político que tengan ellos. Aquí tenemos que vivir con las diferencias. Y en la pelea más chica mostraron algunos ex candidatos y candidatas de la comuna un cierto grado de histeria que es propio de su expertiz política”.

— ¿A quién te refieres específicamente?

“Me refiero, por ejemplo, a la histeria de la ex candidata (Blanca) Beraud; a la histeria de la ex concejala (Marcela) Sanhueza y a los ex concejales de nuestro sector”.

— ¿Por qué te refieres a Blanca Beraud así?

“Porque señalar que condenar los hechos de violencia es un error y no representa el sentido de la DC es un profundo error de ella”.

— ¿Te refieres a un intercambio que tuvieron en Facebook?

 “Correcto. Me parece que hay una confusión enorme por parte de ella. El partido Demócrata Cristiano jamás ha avalado la violencia y el uso de la fuerza por ninguno de los sectores de este país. Nosotros nos hemos mostrado en contra de aquello y eso es confundir a la gente. Ahí se muestra falta de liderazgo político y una histeria en los momentos más álgidos”.

— Se entiende, por lo que dices, que están distanciados con Blanca Beraud, pre candidata a alcaldesa de tu partido… 

“Hoy tengo posiciones políticas muy desencontradas con Blanca y veo muy difícil que nosotros podamos trabajar juntos en una campaña política”.

— En una entrevista anterior, tú señalabas que trabajarían juntos…

“Había la posibilidad a través de un acuerdo programático y de construir una propuesta que tuviera que ver con un programa de gobierno, pero yo el día de hoy no estoy disponible para trabajar con ella por ningún motivo hasta zanjar esta cuestión en una asamblea que resuelva cuestiones políticas”.

— Ya que hablamos de candidaturas, ¿cómo crees que queda el ambiente político en Pucón luego de este mes de movilizaciones?

“Creo que todo esto es historia nueva. Siento que no sabemos cómo se va a comportar el electorado en las próximas elecciones, pero no creo bajemos de los ocho mil votos (de participación en Pucón), pero si logramos superar la barrera de los diez mil sería un efecto muy extraordinario y podría cambiar cualquier escenario. A mi, lo que me preocupa es que el sector al que yo pertenezco, que es la centroizquierda, el día de hoy no estuvo presente y cuando estuvo fue para entrar en peleas que eran un tanto inertes y no supo capitalizar la demanda de la ciudadanía con propuestas que pudiesen mejorar la situación de la comuna, no de Santiago, ni de Chile”.

— O sea, no hubo capitalización…

“De nada, porque no pudimos articular un discurso que representase, por ejemplo, una futura candidatura a la alcaldía. Yo puedo entender que el problema de las AFPs es un gran problema y tengo mi opinión con respecto a ello, pero acá no hablamos de descentralización, no hablamos de cómo vamos a resolver los temas inmobiliarios, los temas ambientales. Todo eso pasó a fojas cero. Se lo comió un discurso que tiene que ver más con Santiago de Chile”.

“Hoy tengo posiciones políticas muy desencontradas con Blanca y veo muy difícil que nosotros podamos trabajar juntos en una campaña política”.

— Pero hay cabildos y en esos cabildos la gente debería estar hablando de estos temas locales…

“Han existido cabildos, pero la verdad es que hay una confusión enorme dentro de las cuestiones que son a nivel local, regional y nacional y eso nosotros debimos haber estado par poder articular ese discurso”.

— Porque esto es una posibilidad de que, al menos, se hablen los temas locales y que la gente tenga el interés de participar…

“Sí, pero he sentido que hay una pasada de cuenta por la organización de los cabildos más direccionada a poder, quizás, demostrar las falencias del alcalde Carlos Barra y la verdad es que el tinglado y la estructura legal del país no pasa necesariamente porque esté este alcalde o haya estado Edita Mansilla”.

— ¿Y qué parece la posición de Carlos Barra en su liderazgo dentro de la crisis y a su proyección como candidato otra vez?

“No me he puesto estos días a sacar la calculadora electoral. Cada una de mis intervenciones en redes sociales y reuniones fue dejando esa calculadora bien lejos porque entré en la pelea y en la discusión política un tanto álgida a ratos; pero creo que es apresurado para mirar eso. En la crisis creo que estuvo más oyente. No le habló solamente a la derecha de Pucón con las medidas que tomó. Quizás él pudo haber querido dejar contento a su sector con una represión más fuerte o con un llamado al orden más macizo; pero siento que la cordura primó y eso, en los primeros concejos municipales pos estallido social, no estaba tan claro”.

— ¿Pero eso pudo interpretarse desde su sector como una falta de liderazgo y puede pasarle la cuenta? 

“Si tiene que sacrificar liderazgo para que la comuna no hubiese tenido más hechos de violencia, creo que es un sacrificio mínimo”.

— ¿Crees que se debilite?

“Indudablemente sí de debilita, pero se debilitan todos los liderazgos políticos. Siento que en la evaluación de los primeros días, salimos todos manchados; pero particularmente creo que a Carlos Barra pudiese pasarle la cuenta un sector más radical de la derecha en Pucón. El sector cabeza caliente y más duro que exige como principio el orden; quizás le pudo haber pedido más”.

— ¿Y a ti no te pasará la cuenta no haber marchado?

“Estuve en dos movilizaciones y en las dos fui increpado a pito de nada y eso me genera un grado de tranquilidad de que por falta de intentos o voluntad no fue. Sin duda, el día de hoy me siento más alejado de aquellos que organizan los movimientos como algunos representantes del mundo ecologista con quienes ya teníamos diferencias y algunas personas que practican una izquierda un tanto anárquica y milenial y yo el día de hoy no tengo nada que conversar con ellos porque tenemos posiciones políticas totalmente desencontradas, principalmente, en el cómo catalogar a la violencia. La violencia excesiva de Carabineros y encapuchados es toda condenable y no hay margen a otra cosa”.

— ¿Cómo proyectas Pucón, luego de lo que ha pasado, sobre todo mirando una temporada de verano que viene y que puede ser complicada?

“Entiendo que las miradas y opiniones más radicales quedaron acorraladas durante la semana. He caminado mi comuna a pie todos estos días y siento que las personas que llamamos al consenso y a la cordura somos más. Y me quedo conforme con aquello. En los días de más dudas y más pena por la situación, lo que me mantuvo firme fue conversar con muchos vecinos que estaban por un camino del diálogo, de la cordura y de no polarizar ni la familia, ni las relaciones laborales, ni las relaciones políticas. Creo que en ese sentido hemos aprendido un poco como sociedad”.

Comenta la noticia
Metanoia TV