Concejal Cortez pide la salida del jefe jurídico de la municipalidad

El edil de la DC sostuvo en el programa Contra Voz que las confianzas están rotas por el actuar de Edmundo Figueroa, quien se defendió y señaló que su cargo es técnico y de confianza del alcalde. El político además anunció una presentación en la Contraloría en la que también incluye al abogado Christian Águila.

CONTRAVOZ.- El programa de La Voz…, se transmite todos los martes a las 19 horas en el Facebook del diario. En la última edición estuvo el edil de la DC Omar Cortez.

El concejal de la DC, Omar Cortez, embistió duramente en contra del abogado jefe del departamento Jurídico de la municipalidad local, Edmundo Figueroa, y pidió la salida del profesional del cargo que ocupa hace casi un año en la administración pública local. El edil apuntó, en el programa Contra Voz de La Voz…, a que las confianzas con el alcalde están rotas por las actuaciones del profesional, principalmente luego de haber encomendado, sin consultar, representación a un abogado externo en una causa laboral que está en la Suprema y en la que la municipalidad arriesga una indemnización que podría alcanzar los $40 millones.

“Yo esperaba una comunicación fluida y que se nos tuviera al tanto y que cuando hubieren errores afrontarlos como cuerpo colegiado. Pero aquí ha habido una suerte de arrogancia. De decir, ‘bueno, ustedes no saben nada, son neófitos en el tema’ o ‘son personas que no están letradas’ y eso a mi me tiene confundido, molesto y con las confianzas muy quebradas”, explicó el concejal Cortez en la conversación sostenida la tarde del martes en el live de Facebook de La Voz, Contra Voz. 

El punto es que cuando se le consultó al edil que si para restaurar esas confianzas era necesaria la salida de Figueroa, Omar Cortez respondió afirmativamente: “Al alcalde qué le pido, que una vez que finalicemos esto, pueda hacer las correcciones al equipo para terminar de una manera correcta”.

Cortez también reveló, en el mismo contexto de la entrevista, que realizó una presentación en Contraloría por el caso Figueroa y también por la situación del también abogado municipal, Christian Águila; quien enfrentará una formalización por prevaricación en el contexto del denominado Caso Martabid. Además de eso, según se lee en la presentación, Cortez incluyó la polémica detención que vivió Águila a finales de abril por manejar en estado de ebriedad en horario de toque de queda por la pandemia. La presentación de Cortez busca aclarar si las actuaciones administrativas de la municipalidad son ajustadas a derecho.

Espacio Disponible

Figueroa responde

Consultado el abogado Edmundo Figueroa sobre este tema, sostuvo que el cargo es de confianza del alcalde, y que mientras el jefe comunal, Carlos Barra, mantenga la confianza en su persona, es poco lo que puede hacer un concejal. “Por lo demás, le sugiero  pedir una evaluación más técnica de mi labor en todos los departamentos municipales con los que me relaciono a diario, porque el trabajo de este departamento es interno y no hacia el público, a ver si los demás funcionarios opinan lo mismo;

recién ahí pudiese tener una opinión más fundada y completa y no tan parcial y —aparentemente— pauteada por terceros interesados en volver a ocupar mi cargo”, argumentó Figueroa en directa alusión, en la parte final, a la ex directora jurídica Bhama Zúñiga.

La presentación en Contraloría