Once sumarios sanitarios se abrieron por subir al cráter en la cuarentena

Desde la municipalidad sostuvieron que el lunes analizarán la situación de la empresa que aparece relacionada con el ascenso que se dio en el contexto de restricciones por la crisis del coronavirus, pero además en un complejo escenario con una actividad volcánica creciente y potencialmente peligrosa.

MULTAS.- De comprobarse la participación de la empresa, ésta se expone a multas y sanciones que tienen que ver con la ordenanza de turismo. (Fotografía Twitter).

Un total de once sumarios sanitarios cursó la municipalidad, luego de pesquisar a un grupo de personas que subió al cráter del Volcán Villarrica este sábado cuando Pucón se encuentra en Paso 2 por la crisis sanitaria del coronavirus, lo que implica cuarentena fin de semana y festivos. Eso, sin contar el evidente peligro al que se exponen quienes lleguen a la cima del macizo debido a la creciente actividad que ha mostrado la montaña en las últimas semanas con periódicas emisiones de gases, partículas y piroclastos. Estos últimos potencialmente mortales en caso de impacto directo en alguna persona.

Otro elemento que se debe dilucidar es si las personas subieron con alguna agencia determinada. En principio, según señalaron desde la misma municipalidad, las personas fiscalizadas estaban con ropa corporativa de la agencia Mawida. El punto es que este lunes se debe chequear si efectivamente los “aventureros” contrataron un servicio formal con la mencionada empresa. De ser así, la compañía se expone a eventuales multas y sanciones por la ordenanza de turismo y también a la posibilidad de un sumario sanitario.

Esto último lo explica Gerardo Acuña, encargado de Turismo de la municipalidad de Pucón, quien señala que deben revisar la ordenanza. “El día lunes se van a hacer todos los procesos administrativos en relación a la ordenanza municipal en cuanto a cuál sería la infracción”, explicó Acuña, quien confirmó que la empresa en cuestión es Mawida, propiedad de Rodrigo Vera.

La Voz… contactó a Vera por el hecho, quien no se refirió al tema.