Polémica en el concejo municipal termina con una denuncia en la fiscalía

La edil Verónica Castillo recurrió al Ministerio Público para que se aclare lo que sucedió con un posteo en Facebook relacionado a un perfil de su campaña en el que se pedía “la cabeza” de la directora de Fomento y Turismo. Apunta a una eventual usurpación de identidad.

EL POSTEO.- En la imagen el posteo de la polémica que fue usado por el concejal Hernández para interpelar a Castillo. La justicia tratará de definir lo que sucedió y si existe un eventual delito.

Todo partió en medio de la discusión sobre la posibilidad de entregar un espacio en el denominado alero cultural (a un costado del antiguo gimnasio municipal de Ansorena) a un grupo de artesanas mapuche. Y fue en ese contexto desarrollado en el concejo municipal del pasado miércoles que explotó la disputa. El concejal RN Cristián Hernández sacó arremetió en contra de su par Verónica Castillo por un comentario de redes sociales hecho en la plataforma de emisión en la web de la reunión de los ediles en el que, literalmente, se “pedía la cabeza” de la directora de Fomento y Turismo, Carolina Ruiz, quien había expuesto minutos antes. Y la polémica se resolverá en tribunales, ya que Castillo interpuso una denuncia por una posible intervención o usurpación de identidad en Facebook.

“Hay algo que es intolerante Verónica y que tiene que ver con los comentarios que uno puede esperar como persona pública o como cualquier persona que es un ataque de la gente que no se sienta conforme como los ataques de tu hija hacia mi persona”, dijo Hernández en la reunión de los concejales, y luego agregó: “Pero Verónica, hacer un llamado a que alguien pida la cabeza de esta directora de turismo ‘porque no ha hecho nada productivo’, yo por lo menos no puedo permitírtelo como persona”.

En resumen, se trataba de un posteo bajo la edición del concejo del miércoles, realizado con un perfil de Facebook que tenía el encabezado “Verónica Castillo, concejal por Pucón”. El punto es que la concejal Castillo rechazó en el acto que ella fuese la autora del escrito en cuestión y luego de finalizada la reunión también descartó que alguien de su entorno haya escrito el famoso texto que pedía la salida de Carolina Ruiz de su cargo.

Posterior al encuentro, el concejal Hernández mantuvo su molestia por la situación. “Lamentablemente hoy se está haciendo costumbre ningunear a los funcionarios y funcionarias. Podemos tener profundas diferencias, pero existen atribuciones y límites”, aseveró.

Pero la polémica no terminó ahí. Al día siguiente Verónica Castillo concurrió a la fiscalía de Pucón para estampar una denuncia por un eventual delito de suplantación de identidad en redes sociales. El punto es que ella asegura que nadie de su entorno escribió el cuestionado mensaje. De hecho, reconoce que ese perfil de Facebook se lo hicieron para la campaña, pero que está en desuso, ya que no congregó las audiencias necesarias. Desde su entorno sostienen que la concejal usa su perfil personal y el de la empresa de turismo aventura que ella levantó. Agregaron que sospechan de una posible operación política. 

En un video en vivo luego de poner la denuncia en el Ministerio Público, la concejal Castillo señaló que solo espera que sea un organismo público, como la fiscalía, la que aclare lo que sucedió. “Cuando te acusan de algo, te ensucian o te quieren ensuciar, ¿uno qué tiene que hacer? Recurrir a los organismos públicos para poder aclarar la situación”, explicó Castillo, quien agregó: “Todo está puesto en manos de la justicia y que paguen los que son responsables por la acusación que me hicieron ayer (se refería al miércoles) en el concejo municipal de Pucón, con una liviandad de una autoridad impresionante”.

Por ahora la investigación está en manos del Ministerio Público, organismo que según se supo entregó una orden de investigar a la PDI y la causa quedó caratulada como una eventual “usurpación de identidad”. El perfil de Facebook al cierre de esta edición se encontraba fuera de servicio.