Nuevo Plan Regulador: ¿expropiación encubierta?

Señor Director:

La Ilustre Municipalidad de Pucón se encuentra desde hace varios años buscando modificar el actual Plan Regulador Comunal (P.R.C.), que data del año 1994. Todos los vecinos de la comuna creemos que esta modificación es necesaria ya que el actual P.R.C. no se hace cargo de la realidad territorial y por lo mismo se hace evidente su obsolescencia frente a las actuales demandas de desarrollo de la comuna. Sin embargo al revisar en detalle la propuesta elaborada por la municipalidad se puede comprobar que esta dista mucho de su objetivo y que a la vez no se sustenta en respuestas o propuestas técnicas a los problemas medio ambientales que enfrenta la comuna, sino más bien pareciera fundarse en un anhelo ideológico de detener el desarrollo de la comuna sin escuchar las opiniones de todos los vecinos. 

De otra manera no se explica que la propuesta busque establecer sobre todas las propiedades de la ribera urbana de Pucón una faja de 80 metros, medidos desde el deslinde de dichas propiedades con el lago hacia su interior, donde no se podrá construir absolutamente nada que no sea área verde o espacio público (sí, se propone el absurdo de permitir espacio público en suelo privado) vulnerando gravemente el derecho de propiedad de cientos de propietarios al no poder construir nada en sus sitios, eliminando dichos metros cuadrados de su uso, goce y disposición, manteniendo sin embargo un gravamen de contribuciones fiscales como si el propietario mantuviera derechos plenos sobre la misma. A esto se le debe agregar una faja libre de edificación de 20 metros exclusivamente para circulación peatonal pública en propiedad privada. 

De materializarse esta propuesta, en el hecho, al prohibirle a un propietario construir nada en su terreno además de obligarlo a permitir la libre circulación pública de personas, el acto equivaldría a una expropiación encubierta de la propiedad privada.

Marcial Mora, arquitecto