Connect with us

AlertasLaVoz

Posición de autoridades en el plebiscito

Publicado

en

Cuando faltan 16 días para la definición que significará el próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre es que nos queremos tomar el tiempo para transparentar un proceso que vivimos como medio de comunicación local. Sabemos que estamos ad portas de una decisión trascendental y relevante que nos golpeará para bien o mal durante las próximas cuatro o cinco décadas. Se trata del llamado a aprobar o rechazar la propuesta constitucional escrita por la convención constituyente en el último año.

Y el tema no es menor. Y es por lo mismo que como medio de comunicación entendemos que es un ejercicio sano que nuestras autoridades puedan transparentar sus posiciones con argumentos por una u otra opción. Es que en ese contexto hemos invitado formalmente a todos los concejales de la comuna a que escriban una columna explicando el por qué se inclinan por aprobar o rechazar la propuesta. 

Si bien ya recibimos respuestas positivas de algunos de ellos, aún faltan otros que se manifiesten en torno a si aceptan participar de este —entendemos— sano ejercicio de la democracia. La idea es que puedan hacer partícipes a sus electores de sus ideas y el por qué —según ellos— es bueno apoyar una opción por sobre otra. Pretendemos que el alcalde Carlos Barra también se manifieste y entregue sus argumentos. El espacio ya está disponible.

Finalmente apuntamos al ejercicio del periodismo como una constante relación de los medios con las comunidades en donde se desarrollan y como la plaza pública que entregue el espacio adecuado para que las ideas se debatan. Esto más allá de las líneas editoriales que cada medio de comunicación plantee a su público. En nuestro caso, nunca hemos ocultado los principios que nos sostienen y que están más alineados con verdades que, entendemos, como trascendentales plasmadas en la ética cristiana. Las mismas que nos impiden apoyar ideas que se oponen a esos principios. Eso será siempre así mientras existamos, aunque a algunos de los intolerantes que abundan —principalmente— en las redes sociales les moleste.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV