Connect with us

AlertasLaVoz

De finales y mundiales

Publicado

en

*Por Andrés Yurjevic

Solo quedan dos partidos y caeremos en el “vacío” del mundial por los próximos cuatro años. El evento de mayor impacto a nivel global que, en mi opinión, supera a las olimpiadas ya que se trata de un solo deporte.

Los primeros recuerdos mundialeros certeros que tengo son de España ‘82. Las clasificaciones, el carrerón y gol de Yañez frente a Paraguay; el penal de Cazely, el tratar de saber de los resultados en el colegio y la final entre Alemania e Italia que termina ganando la azzurra con los goles de Rossi, Tardelli y Altobelli. Toda mi familia reunida en el almuerzo dominguero comiendo bistec con arroz frente al televisor. Era el único con mis tiernos 10 años que iba por los germanos y tuve que soportar las burlas de todos esa tarde, al igual que el ‘86 y recién pude venir a celebrar de la mano de Matheus el ‘90.

No tengo una tradición específica para las finales, pero mientras se tenga algo rico para comer y haya ambiente en el lugar que se la ve son algo para recordar. Ser chef ha hecho que muchas de ellas (las finales) las vea trabajando, la del ‘98 con los dos goles de cabeza del que creo mi máximo ídolo, Zinedine Zidane. El 2002 trabajando también, el 2006 fuera de Chile en un lugar en que creo era el único al que le gustaba el fútbol y marcado por el cabezazo de Zidane pero esta vez al pecho de un italiano y no al fondo de la red como nos tenía acostumbrados.

Siempre que parte un Mundial quiero que el campeón sea un equipo nuevo, que no se repitan el plato los mismos de siempre, lamentablemente mis candidatos van quedando en el camino. Esta vez deberíamos tener una gran final, grandes equipos, con figuras llamadas a brillar como son Messi y Mbappé, la encarnación del fútbol de los últimos años y el llamado a ser el futuro del balonpié.

Sé que los asados mandan en estas situaciones, pero en mi opinión son una mala idea, a menos que pueda poner la tele al lado de la parrilla. Si esperan a que termine el partido van a terminar comiendo a las 5 de la tarde y si la familia no apaña vas a tener un grupo de comensales con la misma cara que el perdedor del partido. Mi recomendación es que cocine algo que pueda tener listo a las 12:00 y olvidarse hasta que termine el partido y para eso una lasaña es ideal.

Póngala al horno en el minuto 15 del segundo tiempo y estará lista cuando termine el partido. Si anda en modo “nonna italiana” se levanta temprano y hace la masa, la estira fina, pasa por agua hirviendo, enfría en agua con hielo y arma su lasaña según las instrucciones de más abajo.

Si no puede usar las masas pre-cocidas que funcionan bastante bien, le van a ahorrar tiempo y podrá estar a las 12:00 instalado frente a la tele.

Masa de pasta

Para lasaña de 6 personas

300 grs. de harina.

300 grs. de sémola. 

— 4 huevos.

— 5 yemas.

— Sal.

Preparación

Juntar la harina con la semola y la sal. Con la parte externa de un bowl hacer una corona en la harina, poner los huevos y las yemas. Con un tenedor ir mezclando con la harina, cuando ya se pueda manipular amasar e ir despegando con una raspa de pastelería lo que quede pegado en el mesón. Amasar por unos 10 minutos o hasta que esté lisa. Reposar tapada por unos 3 minutos. Estirar y usar según receta.

Salsa bechamel

— 80 grs. de mantequilla.

— 80 grs. de harina.

— 1lt. de leche.

— Sal, pimienta blanca molida y nuez moscada.

Preparación

Calentar la leche sin que hierva. Calentar la mantequilla en un sartén grande o olla que no sea de aluminio. Una vez derretida agregar el harina y con una cuchara de palo mezclar y formar una “masa”. Agregar un cucharón de leche y con un batidor mezclarla con la harina hasta que absorba toda la leche. Agregar otro cucharón y batir hasta que se absorba. Repetir hasta usar toda la leche. Cocinar a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se pegue. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.El harina debería estar cocido en unos 20 minutos.

Salsa boloñesa Para 4 personas

— 4 tomates maduros grandes licuados. 

— 1 cajita salsa.

— 4 rebanadas de tocino molido.

— 400 grs de carne molida.

— 200 grs. de carne de cerdo molida.

— 1 cebolla en cuadritos.

— 1 zanahoria rallada fina.

— 1 vara de apio.

— 2 dientes de ajo picados. 

— Media taza de vino blanco 

— Sal, pimienta y orégano

Preparación

Calentar un poco de aceite de oliva en una olla y agregar la cebolla con un poco de sal y cocinar por unos 5 minutos sin que se dore. Agregar el ajo, la zanahoria y el apio, cocinar por un par de minutos mas. Incorporar el tocino y las carnes de a poco. Cocinar desarmando cualquier grumo. Una vez cocinado agregar el vino y cocinar hasta que se evapore el alcohol. Agregar el tomate licuado y la salsa, condimentar con sal, pimienta y orégano. Cocinar a fuego suave por aproximadamente una hora o hasta que tome punto.

Armado de la lasaña

En la base de la fuente poner un poco de boloñesa para cubrir y luego una capa de masa. Cubrir con boloñesa y poner otra capa de masa, luego salsa blanca y queso rallado. Otra capa de masa y boloñesa. Otra capa de masa, bechamel y queso. Seguir así hasta completar la fuente, terminar con una mezcla de boloñesa, bechamel y queso. Hornear por unos 40 minutos y que esté dorada.

Aquí viene el truco de una buena lasaña y es que hay que dejarla reposar al menos 15 minutos antes de cortarla para que no se desarme al servirla y que nos de tiempo de ver el alargue y los penales sin que le pase nada a diferencia de la carne que no espera por nadie.

*Andrés Yurjevic es chef profesional y dueño del Café Bistro 297

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV