Connect with us

AlertasLaVoz

La vida no seguirá igual: obituario de Gumercindo “Nano” Vergara

Publicado

en

*Por Javier Barra

Hoy despedimos a don “Nano”, Gumercindo Osvaldo Vergara González. Mi tío “Nano”. La pena nos embarga, pues sabemos que la vida no será lo mismo sin él. Desde pequeño lo admiré profundamente, y pienso que mis ganas de ser docente, consciente o inconscientemente, lo aprendí de su ejemplo. Con mucho orgullo decía que mi tío era director de un colegio, y lo fue por muchos años. Siempre fue reconocido por su amabilidad, caballerosidad y empatía para con todos: auxiliares, docentes y alumnos. 

En nuestra familia sabíamos que las puertas de su casa estarían siempre abiertas –junto a nuestra tía Ema y primos—. Los mejores recuerdos de reuniones familiares los tengo en su casa de calle Fresia y luego en su tan querida Parcela de Tres Esquinas. 

Me marcó profundamente los formidables veranos en Caburgua, pues siempre sin esperar y sin más trámite, estaba la mesa dispuesta a recibirnos con un cariño que mis palabras no logran describir en su plenitud. Imagínense, un trocito de cielo en aquel lugar: verano, sol, alegría inconmensurable y sobre todo amor y cariño por y para todos. 

Profundo en sus convicciones y siempre dispuesto a servir a los más necesitados. En él se cumple a cabalidad lo que todos esperamos ser: que el ejemplo sea la guía de nuestros pasos y no la teoría de libros sin vida. 

Hoy tío Nano escribes una gran lección para nosotros: el amor es tan fuerte que todo lo puede y todo lo completa. Eres un gran maestro de enseñanzas que no quedarán solo en las aulas que visitabas a diario. Eres maestro en donde tu sabiduría seguirá inundando nuestro ser y nuestras vidas. 

Te adelantas tío a la eternidad de Dios, y ¿sabes por qué? Porque eres un gran líder y un líder siempre avanza un tanto más rápido que el resto y en tu generosidad preparas la estadía para los que imitamos limitadamente tus pasos. Cuando pasen ahora la lista en las aulas celestiales y nombren a Gumercindo Osvaldo, tú con tu cara risueña dirás: “Presente, aunque para mis amigos siempre seré ‘Nano’”.

*Gumercindo Vergara, más conocido como “Don Nano”, fue profesor y director de la Escuela Gabriela Mistral, actual Complejo Educacional Carlos Holzapfel. Quien escribe este obituario (Javier Barra) es un conocido abogado local y sobrino del fallecido.

Comenta la noticia
Metanoia TV