Connect with us

AlertasLaVoz

La casa propia: ojo con la seguridad

Publicado

en

*Por Omar Cortez

“Qué importan todos estos”

“No importa ni la casa, lo que importa es lo nuestro. Quítate el delantal, quiero verte de fiesta, ya está bueno de platos, ahora eres la reina”. 

Separando la obra del artista, sin duda esta canción del fallecido Tito Fernández (La Casa Nueva) nos conmueve. Pasarán los años y la casa propia seguirá siendo el sueño que reúne el esfuerzo y anhelo de la gran mayoría de los chilenos y también de los puconinos. Quiero ser breve y dejar en el debate público un par de ideas: la primera es reconocer el avance en materia de adquisición de terrenos pos pandemia por parte del municipio, segundo, la organización social de los comité y el ajuste en el tono del discurso de sus dirigentes, que ha veces se pasaban dos pueblos, pero en la última marcha fue adecuado y constructivo (bien el cambio Paula Rojas). 

La adquisición de 11 hectáreas son un legado para el nuevo Pucón, que sin duda traerá grandes cambios en el equipamiento urbano y en el desarrollo de la vivienda. Pero hoy quiero dejar en claro que el factor de la seguridad pública debe ser prioritario; y no lo digo en el sentido populista de la contingencia. Esto, como aquellos que andaban en las barricadas acá en Pucón y hoy dicen estar comprometidos con la seguridad de todos y dan una poco elegante vuelta de carnero. 

Podemos aprender de la experiencia de nuestros vecinos de Villarrica y el caso de la segunda faja, que pese a que la gestión de adquisición de terrenos, desarrollo de la inversión pública y privada, fue adecuada por las administraciones del ex Alcalde Astete; hay un problema de seguridad grave. 

Casas, multicanchas, centros de salud familiar, jardines infantiles, sedes comunitarias y plazas, suenan —en lo tecnócrata— como un ensueño. El problema es que hoy en día registra casos que nos conmocionan con un nivel de violencia e inseguridad, que tiene objetivamente apremiados a toda una ciudad. 

Siempre he dicho que las autoridades de turno deben preservar por sobre todo, nuestra forma de vida. Yo amo a Pucón no sólo por sus atractivos paisajísticos, yo elijo vivir acá por su gente y su forma de relacionarse. 

*Omar Cortez es ex concejal de Pucón.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV