Presidente de Unión Comunal sufre millonario robo desde su cuenta corriente

Delincuentes ingresaron al sistema de Banco Estado y le sustrajeron a Roberto Uribe cerca de $4.5 millones. Hecho ocurrió la tarde del viernes y luego de denunciar ante la justicia espera que la institución responda.

(Fotografía archivo La Voz de Pucón)

Una desagradable sorpresa se llevó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Roberto Uribe, la tarde del viernes. El problema se le presentó cuando ingresó a su cuenta corriente del Banco Estado, a través de internet. La idea era pagar las imposiciones de las mujeres que cuidan a su madre, cuando se percató que le faltaba una importante suma. Era cerca de $4.5 millones que habían desaparecido, luego de una transacción que él, de acuerdo a su testimonio, nunca había realizado.

“Estaba haciendo unos pagos por internet y me di cuenta que mi saldo no era el que yo debía tener. Buscando un poco más, me encontré que me habían hecho una transferencia de casi cuatro millones y medio de pesos que yo nunca había hecho”, recuerda Uribe.

El dirigente social dice que llamó en el acto al Banco Estado y le recomendaron realizar en seguida la denuncia a Carabineros o a la Fiscalía: “Yo tengo que adjuntar varios documentos, carnet de identidad y otros documentos para el reclamo al banco. La persona que me atendió (en el banco) me dijo que tenía que hacer la denuncia y esperar. No me dijo nada más”.

Uribe, en todo caso, tiene claro que los recursos el banco debe devolverlos, independiente de si existen o no seguros antifraudes. Entiende que al dejar el dinero en una cuenta de una institución bancaria, se hace un pacto tácito de confianza que el Banco Estado, en este caso, debe respetar. “Por eso queda como experiencia que pareciera que no se puede tener toda la plata en una cuenta corriente. Quizás hay que tenerla en fondos mutuos u otra cosa”, reflexiona.

Si bien Uribe ya conoce la cuenta y la identidad de la persona que recibió el dinero, debe esperar hasta el lunes para hablar con la institución bancaria y gestionar una solución. Además, recurrirá a la fiscalía y consultará con un abogado para evaluar algún tipo de acción legal en el caso de que el banco ponga trabas: “Espero que me devuelvan la plata. Voy a ver qué me dice la gente del banco acá. Voy a conversar con él y si es necesario voy a hablar con mi abogado”.

En todo caso, una de las mayores complicaciones que podría encontrar Uribe es el tiempo. Eso porque el hecho ocurrió la tarde del viernes, cuando ya la oficina local estaba cerrada y no había nada qué hacer, aparte de llamar a la central telefónica,  en ese ámbito hasta el lunes. Definitivamente los delincuentes eligieron la hora precisa para vulnerar el sistema y realizar el robo.