Nuevo administrador municipal

El miércoles que recién pasó se dio a conocer el nombre del nuevo administrador municipal. Se trata de Carlos Olave Solar, un ingeniero agropecuario y reconocido investigador científico con varias publicaciones, quien ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en la región de Magallanes. Todo esto a casi tres meses de que el anterior administrador, Rodrigo Ortiz, fuera removido por acuerdo de dos tercios del concejo (cinco ediles).

El nombramiento abre algunas aristas sobre las cuales queremos hacer foco en esta editorial. La primera es que es puconino. Y como medio eminentemente local es algo que recibimos muy bien. Es bueno que destacados profesionales puconinos puedan volver a su lugar de origen y entregar parte de sus mejores años productivos a la comuna que los vio crecer y de la que tuvieron que salir para desarrollarse, tal como lo hacen y seguirán haciendo cientos de jóvenes que no pueden proyectarse en sus profesiones y actividades en la zona.

Otro elemento que llama la atención es el destacado currículum de Olave. Profesional científico, investigador, máster en Tecnologías de la Información Geográfica y diplomado en Innovación para la Competitividad. Además de ocupar importantes cargos en el mundo público y en el privado. Eso, sin tomar en cuenta que el nuevo administrador tiene un foco de desarrollo en lo medioambiental y esa experticia podría ser muy necesaria al tomar en cuenta las necesidades actuales de la comuna.

Ahora, resta ver si su desempeño en el ámbito de la administración municipal con toda la demanda técnica y política que el cargo demanda sea el adecuado. También es una incógnita si el hombre tenga la “cintura política” que Ortiz no tuvo para evitar su salida. Por antecedentes y experiencia Carlos Olave no se queda y creemos que la pasión extra que le pondrá al trabajar en nuestro querido Pucón, de seguro, le ayudará a sortear con éxito la demanda de trabajo que se adjudicará a partir del próximo uno de abril cuando ocupe el cargo en propiedad.