Connect with us

AlertasLaVoz

El dique del Trafampulli y la crisis del Caburgua

Publicado

en

La agenda informativa de la semana fue marcada, qué duda cabe, por la noticia de que el — a estas alturas— famoso dique que frenaba el paso de un brazo del río Trafampulli hacia el lago Caburgua había sido destruido. Es decir, el tranque ya no estaba y las aguas volvían después de 14 años. Y la noticia, además de impactante, fue tomada de buena manera por la mayoría de la comunidad local debido a que, se entiende, es un aporte en la crisis hídrica que vive el precioso lago cordillerano.

Y más allá de valorar las acciones adjudicadas la tarde del jueves por personas de origen mapuche en el contexto de la legalidad y el respeto por las normativas vigentes; queremos poner el foco en el problema de fondo del lago. Esto, porque según los entendidos y expertos, el cierre del brazo es una parte (quizás la más pequeña) de la compleja situación que vive el lago. Y esto lo afirmaron, incluso, quienes se atribuyen el hecho cuando dicen, literalmente, que se aportaba con “hilito de vida” al lago.

Por lo mismo, no hay que perder de vista que la compleja crisis hídrica que vive nuestro lago es grave y es deber de las autoridades entregar respuestas certeras sobre las razones y causas que están generando la baja histórica en los niveles de agua. En ese contexto se valoran las acciones de las autoridades locales y también de parte de miembros del parlamento como el diputado Mauricio Ojeda, quienes apuntan a establecer mecanismos para definir, entre otras cosas, de qué se trata cuando hablamos de un desagüe sub superficial o qué tan impactante es la falta de nieve.

El llamado también es a los vecinos y a las organizaciones a no cejar en su lucha para presionar en el contexto de lo legal a quienes deben tomar decisiones. Abrir el brazo era solo una parte de la lucha por salvar al lago Caburgua. Queda mucho camino por recorrer y, aunque no podamos hacer llover, podemos cada uno aportar con un grano de arena para cuidar este bien preciado en nuestro desarrollo cultural, social y económico.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV