Connect with us

AlertasLaVoz

Empresas e integración comunitaria

Publicado

en

El reciente jueves publicamos una extensa entrevista al gerente general de la empresa Enjoy, Eliseo Gracia. Y en ella, el ejecutivo atravesaba una serie de temas que pasaban desde los problemas para materializar el proyecto hasta la eventual fusión con la competidora Dreams con presencia en Temuco y Valdivia. Pero queremos hacer foco en el titular que nos entregó Gracia: “Hoy es un absoluto higiénico que las compañías deben estar conectadas con sus comunidades”.

Y no podríamos estar más de acuerdo en los dichos del ingeniero comercial y nieto del fundador de la empresa, Antonio Martínez. Entendemos que luego de todo lo que hemos vivido como sociedad en los últimos años, con un “estallido social” primero y luego una pandemia; las empresas chilenas, sus propietarios y ejecutivos no pueden seguir viviendo en una burbuja ajena a los lugares en donde se desarrollan. Sobre todo en lugares pequeños como nuestro Pucón.

Esto, porque más allá de las buenas intenciones y actividades de márketing; es necesario que el empresariado chileno entienda el real concepto del manoseado término “responsabilidad social empresarial”; que no es regalar pelotas, sillas de ruedas o cualquier otro elemento de apoyo a personas determinadas y tampoco es —tal como lo planteó Gracia— hacer una feria una vez al año para dar la imagen de que se apoya a las pymes. No lo es. 

Creemos que el asunto pasa por integrarse a las comunidades donde se desarrollan y hacerlas partícipes de los beneficios del capitalismo y el libre mercado (porque sí traen beneficios). Y esto es generar un círculo virtuoso de trabajo e intercambio comercial que mire hacia un desarrollo integral y en el cual todos puedan sentirse parte y ganadores. Lo que se llama una economía circular. Por lo mismo, saludamos las declaraciones del joven gerente de Enjoy y esperamos que sean una guía para todos los empresarios que buscan (en buena hora) desarrollar sus actividades comerciales en la comuna. Siempre serán bien recibidos, pero si integran a la comunidad, lo serán más.

Comenta la noticia
Metanoia TV