Connect with us

AlertasLaVoz

Corporaciones: asociatividad y desconfianza

Publicado

en

*Por Daniela García M.

La ONU llama a “fomentar y promover la constitución de alianzas  en la esfera pública, público-privada y de la sociedad civil” y reconoce “la importancia de la participación de la sociedad civil para la creación de pactos sociales que fortalezcan la democracia”. 

En el mundo de hoy son los municipios los que tienen la oportunidad de hacer estas asociaciones e instalar la nueva normalidad: gobernanzas sostenibles, inclusivas y participativas.

Sin embargo, si se revisa la forma de colaboración entre el Estado y la sociedad civil, no hay simetría en el trato, porque no hay comprensión de la esencia de asumir una labor conjunta. Muchas veces esta labor se ve entorpecida por decisiones administrativas basadas en temores y celos políticos. 

Si como municipio buscamos enfrentar los principales desafíos de la comuna, requerimos alianzas y un nuevo trato hacia la sociedad civil, uno que fomente la participación y aproveche la experiencia y conocimiento que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fortalecer la confianza en base a la transparencia es el camino para consolidar la alianza pública con la Sociedad Civil. Esto será posible cuando ambos sectores (lo público y lo privado) dejen atrás sus ideas preconcebidas y trabajen en pro del beneficio de las personas. 

En Pucón vivimos la tensión de una sociedad civil organizada y activa, pero también en descontento y desconfianza, lo que debilita nuestra capacidad de asociatividad y colaboración. 

Recientemente en este medio leímos sobre la creación de la Corporación de Turismo. Esto es el perfecto ejemplo de dicha dicotomía: una sociedad civil organizada pero no asociada al gobierno local. Habrán múltiples razones para que así sea, pero hay también una oportunidad que espero no desperdiciemos: la de la colaboración basada en la confianza por el bien común. 

También lo vimos en la conformación del COSOC, instancia fundamental de participación ciudadana que en nuestra comuna costó instalar y más recientemente el CAC (Comité Ambiental Comunal) organización municipal y de la sociedad civil, abierta a todos quienes quieran participar. Todas ellas, oportunidades para ejercitar la asociatividad, colaboración y participación ciudadana.

El llamado es a que volvamos a confiar en el otro, por el bien de Pucón. El municipio está convocado a liderar, promover y fortalecer los espacios de colaboración, asumiendo su responsabilidad en perseverar y asegurar que estas relaciones virtuosas sean transversales y vinculantes.

*Daniela García M. es concejala de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV