AlertasLaVoz
Cobro de estacionamientos
Esta semana conocimos algunos detalles de lo que será el cobro de estacionamientos la temporada de verano de 2023. Supimos que serán 1226 plazas en las calles del centro cívico e histórico de la ciudad. En total cerca de 12 calles y un poco menos de 40 cuadras que estarán afectas al cobro de $25 por minuto. Es decir, $1500 la hora. La empresa a cargo, Serviest SpA, dejará en las arcas municipales un monto de $180 millones por el derecho a ejercer el negocio.
Y más allá de los datos queremos enfocarnos en algunos elementos que saltan a la vista en esta decisión. Por ejemplo, ninguna ciudad de alto flujo (como la nuestra en verano) deja pasar la oportunidad de obtener algún rédito por los estacionamientos. O sea, es un negocio lícito que deja varios millones de pesos a las municipalidades. Y ante eso, nuestra administración local no puede dejar pasar esta oportunidad de obtener dineros frescos que estarán enfocados en beneficios sociales y proyectos. Ahora, es deber municipal ser lo más prístinos y claros en el uso de estos recursos. Hacer informes y transparentarlos frente a la comunidad en redes sociales, notas de prensa y en cada oportunidad de interacción de las autoridades con la comunidad.
Otro elemento que es necesario destacar, es que el cobro de estacionamientos en el centro permitirá desincentivar el uso del vehículo particular en la temporada de alto flujo y molestos tacos. Quizás no sea significativa la merma del uso del vehículo particular, pero es necesariamente un estímulo a dejar el auto en la casa e ir a Pucón en transporte público. Por lo mismo, el llamado a las empresas de minibuses que puedan establecer flujos con menos periodicidad y poder entregar un valor del pasaje rebajado para los residentes. Esto último sería un aporte significativo y valorado por nuestra comunidad.
Finalmente queremos enfocarnos en que quizás sería bueno arremeter con una campaña comunicacional e informativa para socializar la medida en nuestra comunidad. Podría ser positivo entregar un mapa con las calles, informar de horarios, duración de la medida y uso de los recursos entre otras cosas. Y, por cierto, dejar un período de marcha blanca de una semana para que la gente se informe y no validar los partes e infracciones que se puedan cursar por el no pago del estacionamiento.