Aguante al Campari

*Por Andrés Yurjevic

No solo de Aperoles y Ramazotis se vive este verano. Si como muchos de nosotros te sumaste a la moda de los Negroni, impulsada por los cientos de videos y reels que pululan por internet de este clásico cocktail italiano y ahora tiene una botella de Campari juntando polvo en el bar y no sabes que hacer con ella acá van algunas recomendaciones para sacarle partido a la inversión.

El Campari es un aperitivo italiano que se caracteriza por su color rojizo y sabor amargo. Se crea a finales del 1800 con una receta secreta de más de 60 ingredientes y es en los años ‘20 que se hace famoso, tanto por el ya mencionado Negroni como por el Americano.

Antes de la explosión mundial del Aperol Spritz, era muy común que al pedir un Spritz en Italia te preguntaran si lo querías con Aperol o con Campari y la receta es básicamente la misma. Por eso aquí van algunas recomendaciones para darle uso a esa botella y ver si desarrollas un nuevo gusto.

En general, cuando hablamos de una parte nos referimos que para los tragos cortos como el Negroni o el Americano corresponde una onza líquida (30 ml. aproximadamente) y cuando son spritz o tragos largos son dos onzas (60 ml.)

Aquí cabe hacer una recomendación y es que se compren una medida de bar. Son dos conos de distinto tamaño unidos. Si pueden, busquen una que venga con 1 oz. y 2 oz. Es la más práctica y la que más se usa en la coctelería.

Si ya tienen una de esas medidas, empiecen a usarla más seguido cuando preparen tragos combinados como el gin tonic o hasta una pistola. Usen 2 oz. de destilado, mucho hielo y el resto bebida en un vaso alto. Ahhh, recuerde, beba con moderación. 

Campari Spritz

Se sirve en una copa de vino con mucho hielo

— 2 partes de Campari

— 3 partes de espumante 

— 1 parte de agua con gas 

— Rodajas de naranja

Americano

Se sirve en un vaso rock o de whisky ojalá con hielo. De preferencia uno grande para que lo enfríe sin que se disuelva.

— 1 parte de Campari

— 1 parte de Vermut Rojo

— Un chorrito de agua con gas 

— Opcional una cáscara de naranja

Otras alternativas para disfrutar del Campari son:

Campari Naranja

Se sirve en un vaso largo con mucho hielo.

— 1 parte de Campari

— 3 partes de jugo

— Rodaja de naranja para decorar

Campari Tónica o Soda

Se sirve en un vaso largo con mucho hielo

— 1 parte de Campari

— 3 partes de agua tónica o soda

*Andrés Yurjevic es chef profesional y dueño del Café Bistro 297