Connect with us

AlertasLaVoz

Legado sin futuro no es legado

Publicado

en

*Por Daniela García

Hace unos días en un encuentro sobre “lo urbano y lo rural”, con los alcaldes de Puerto Varas y Valdivia, la alcaldesa Carla Attmann (de la ciudad de Los Ríos) inauguró el evento diciendo que era su responsabilidad, “gestionar y planificar el territorio para el futuro”. Yo me quedé pensando en qué lindo sería que así fuera y qué lástima saber que no es tan así. Mientras el gobierno centralista de nuestro país mantenga a los municipios gestionando contingencia, los municipios sigan siendo alcalde-céntricos y los populistas sean electos,  ningún líder político decidirá invertir en un futuro más largo que la próxima elección.

Volviendo al encuentro: escucho atentamente las abismantes cifras de crecimiento y los  esfuerzos realizados por ambos alcaldes para planificar su comuna e impulsar los cambio legislativos necesarios y me preguntó: ¿Por qué el municipio de Pucón no aparecía mencionado como parte de los esfuerzos conjuntos entre las comunas, siendo que es una de las comunas  que más ha sufrido la  parcelación  y el crecimiento  explosivo? Tal vez la brecha generacional no permitió tener suficiente “feeling” para trabajar coordinadamente con los alcaldes o derechamente es la diferencia del prisma bajo el que gobiernan: uno en el que el futuro es casi todo por lo que vives y otro, el que planificas su legado, rellenas los pendientes  y aseguras salir por la puerta ancha.

Ambos tienen su gracia y su don, pero es fundamental no dejar de aspirar al equilibrio entre ambos. En Pucón pareciera como que el futuro ya llegó y que vamos a destiempo entre la gobernanza y la realidad. La verdad ya no podemos seguir quejándonos de que “llegó mucha gente” es tiempo de actuar. Porque no se trata sólo de “chicotear los caracoles”. Hay estrategias que cambiar: empezar por  delegar, distribuir el poder con lineamientos claros y buen liderazgo, empoderar a quienes traen fuerzas y soltar lo que ya no sirve. Ser honestos y valientes para saber que si para algunos esto se trata del legado, pues que otros atiendan contingencia y otros trabajen por el futuro a largo plazo.

Ahora es cuando la sabiduría de los años debe primar en nuestra máxima autoridad, para que con temple y liderazgo no se deje llevar por las apuestas políticas de la próxima elección, sino que asegure que quienes hoy trabajan para la comuna puedan explotar sus habilidades y vocación para trabajar por un presente con futuro.

*Daniela García es concejala de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV