Connect with us

Opinión

El futuro del poder en Pucón 

Publicado

en

*Por Daniela García M.

En medio de la crisis de representatividad política a nivel nacional y mundial, el  2024 Pucón se verá enfrentado a una importante elección. Quien ha sido uno de los líderes más importantes de la historia política reciente de nuestra comuna no se puede volver a presentar y el vacío que dejará no es sólo de su persona, sino también el de poderes políticos no articulados. 

Si bien el escenario es particular para Pucón, también es transversal para un Chile donde la ciudadanía ya no se siente representada por partidos políticos, pero tampoco goza de formas de organización o puentes que la vinculen con el poder. Los ciudadanos hemos quedado casi sin herramientas, ni vías para negociar con el poder político. Las calles, la protesta y las apuestas mediáticas juegan un rol, pero se diluyen rápido y el poder vuelve a descansar cómodamente entre los mismos de siempre, ahora la pregunta es ¿dónde está el poder en Pucón? 

En la comuna los partidos políticos parecen existir sólo en el momento de inscribir candidaturas, porque la verdad es que su rol ciudadano de mediador es prácticamente nulo. Históricamente en Pucón han habidos núcleos de poder que se juntan a cenar, ver un partido, inaugurar una obra, recibir una donación, frenar o impulsar un proyecto de inversión; y la gran mayoría de esos círculos de poder circulan o confluyen en torno a la figura del actual alcalde.  

Pero ¿qué pasará cuando el alcalde ya no esté en su lugar de poder? ¿El Rotary (centro neurálgico del poder local) seguirá teniendo su influencia histórica? ¿La Cámara de Turismo y gremios, ahora organizados bajo una corporación, lograrán transferir su influencia a una nueva alcaldía? ¿Los partidos de fútbol seguirán siendo donde muchos queques se cortan? ¿Las familias de apellidos ilustres de la comuna podrán mantener su capacidad de palanca?  ¿Se habrán preguntado los tradicionales poderes locales que pasará ahora? ¿Cultivaron fuerzas de recambio o les pasará lo mismo que a los de los “30 años”( las agrupaciones que gobernaron  el  país con la vuelta a la democracia y que quedaron descolocadas con la irrupción de  nuevas generaciones)? 

Si los tradicionales centros de poder puconinos no aseguran su sobrevivencia con nuevos líderes y crecimiento de su organización, entonces tenemos dos caminos: el populismo y poder de pocos, o fomentar la organización social para asegurar una democracia social que representa a muchos y no sólo a unos pocos. Porque sin ciudadanía organizada el camino puede ser directo al populismo;  el que  vive de unificar a la ciudadanía en contra de un “otro”, mediante  caminos estéticos y mediáticos sin contenido profundo y responsable.  El populismo busca eliminar las mediaciones que hacen las organizaciones, instituciones, partidos, etc para concentrar el poder en una sola persona. El otro camino es  organizarnos como ciudadanos (en formas  tradicionales o innovadoras) que puedan ser puentes y mediadores entre los poderes políticos y económicos de la comuna para asegurar una democracia comunal  representativa y transversal.

*Daniela García M. es concejal de la comuna de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV