Opinión
Qué pasa con los Planes Reguladores
*Por Verónica Castillo
Quiero hablar del Plan Regulador Comunal (PRC) o del Plan Regulador Intercomunal (PRI). Verlos de una buena vez actualizados se ha transformado en un gran sueño de nosotros; los puconinos que amamos este lugar y que no queremos más inmobiliarias invadiendo nuestra zona. Sin un PRC actualizado es difícil controlar el crecimiento, hacer una buena planificación, establecer zonas específicas en las que se pueda agregar altura y densidad, mejorar la calidad de vida, o protegernos de los desastres naturales como las erupciones del Villarrica.
Esta es una constante preocupación de nuestra comunidad, sobre todo por el agresivo crecimiento inmobiliario principalmente para la segunda vivienda. El PRC actual no identifica inmuebles de conservación histórica, es carente para entregar protección para nuestro entorno y, evidentemente, no contiene una propuesta vial ante la actual demanda vehicular. Ahora, en la propuesta para el nuevo PRC no se amplía como quisiéramos nuestros límites comunales, sobre todo por el acceso al agua potable y alcantarillado, clave a la hora de materializar el plan de descontaminación del lago.
Con mi colega Ricardo Cortés fuimos al Minvu para que nos entreguen información de la situación real del atraso de este instrumento y nos explicaron que se tuvo que hacer una resignación de contrato por varios motivos entre esos porque la municipalidad Pucón se comprometió a pagar el 30% del valor de unas etapas que no pagó por no tener fondos en ese momento. A pesar del convenio que tenían con el Minvu tampoco se realizó el convenio 169 de Conadi y esa consulta con las comunidades la tenía que hacer el municipio. Incluso se capacitó a personal municipal para eso y al día de hoy no se ha cumplido.
También hay que agregar que el borde costero de La Península de Pucón está afectado como área verde y humedales. Y por esto último poder económico e inmobiliario no está muy contento. Al parecer hay un cierto rechazo a aceptar este nuevo instrumento. Todo esto retrasó el proceso y se hizo una rescisión de mutuo acuerdo entre la consultora (Nómade) y el municipio.
Ahora, en el PRI el Minvu está armando un compendio de respuestas para las observaciones planteadas por la Contraloría y para eso trabaja en conjunto con el área jurídica del nivel central. Una vez destrabando eso, en estricto rigor, se podría poner en funcionamiento el nuevo plan regulador comunal de Pucón y Villarrica. La intención es ingresarla a Contraloría Regional y luego a la Contraloría General en noviembre de este año. Eso fue lo que señalaron desde el Minvu. Quise compartir esta información con mi comuna, porque considero que merece una explicación, desde el profundo respeto que me generan mis vecinos.
*Verónica Castillo es concejal de Pucón y precandidata a la alcaldía.