Connect with us

Actualidad

Pese a ser aprobado por el concejo, trabajador no recibe dinero para reparar auto al que le cayó un árbol

Publicado

en

Aunque los ediles dieron luz verde a los recursos para el arreglo del vehículo que terminó semi destruido por la caída de un gancho de pino en la ruta a Quelhue, Ricardo Vega no pudo acceder a la plata, porque la vía donde ocurrió el hecho es responsabilidad del MOP y no de la municipalidad.

Por Rodrigo Vergara

 

El Dideco, Eduardo Pino, y el abogado Cristian Águila, explican a los concejales el por qué no se le pudo entregar el dinero al hombre.

El domingo 28 de octubre, el trabajador local Ricardo Vega, llegaba de Valdivia. Estaba a pocos minutos de llegar hasta su casa ubicada en el sector Pitraco del camino a Quelhue. Pero el día no terminaría bien para él y su familia. Una rama de unos de los pinos que existen en el camino cedió y cayó sobre la parte delantera de su vehículo, un Suzuki Swift del año ‘93. Las consecuencias fueron malas. Daños graves en las latas y el motor del vehículo. Todo, avaluado en $950 mil pesos.

Luego del hecho, Vega apuntó a buscar responsabilidades en los organismos públicos. Esto, porque los árboles estaban en la vía pública y que una rama se haya roto, eventualmente, podría ser un efecto de poca mantención. Y Vega recurrió a la municipalidad local. Y, en los hechos, el hombre estuvo junto a su mujer Jimena Huaiquifil, el pasado 6 de noviembre. En esa oportunidad, los concejales aprobaron apoyar al hombre con el 100% de la reparación.

Pero lo que se veía como una solución, terminó generando un problema a la municipalidad, al alcalde Carlos Barra y a los concejales. ¿Qué pasó? La zona donde ocurrió el accidente está considerada en el actual Plano Regulador de Pucón como rural, por lo tanto la responsabilidad no era municipal, sino que del ministerio de Obras Públicas (MOP). Así las cosas, y pasado una semana desde la aprobación de la ayuda, Ricardo vega no ha visto un solo peso.

Y los efectos no se hicieron esperar. De hecho, el concejal (DC) Omar Cortez esbozó una disculpa para Vega. “Esto demuestra un desorden. El alcalde no puede estar tan mal asesorado para que traiga estos temas al concejo. Mandamos a Ricardo a su casa con una buena noticia y esa noticia no es así”, señaló molesto Cortez, quien agregó en la sesión de este martes 13 de noviembre: “Pido un poco más de prolijidad para armar la tabla del concejo municipal”.

Mientras Cortez hablaba frente al resto de los ediles, dueño del vehículo, Ricardo Vega, evidenciaba en su rostro la molestia y lo manifestó claramente a este medio. “Estoy totalmente destrozado, desilusionado y molesto porque si el concejo aprueba un acuerdo y después no pueden hacerlo por un tema técnico, no hay ninguna esperanza para mí. Quedo en la misma y de brazos cruzados”, dijo acongojado el dueño del vehículo.

La salida que tiene Vega pasa por emprender acciones legales en contra del MOP, pero esa posibilidad es lejana: no tiene los recursos para abogado, ni el tiempo para litigar en tribunales. Lo otro es que la misma municipalidad pueda promover una ayuda social, pero partiría por cifras menores del rango de los $200 mil. Por mientras, su vehículo sigue detenido. Y él, sin solución. Por ahora.

 

Nota de la Redacción: Desde la municipalidad nos señalan que el concejo “no aprobó directamente” el dinero para la reparación, sino que sólo la “voluntad de ayudar”. Y que esto dependería de lo que se pudiera hacer técnicamente. Si bien esto último lo señalamos en la nota, pudo no quedar con la claridad necesaria. En todo caso Ricardo Vega, según lo expresó posteriormente, asumió luego de escuchar a los concejales que el dinero había sido aprobado.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV