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Municipalidad prepara consulta ciudadana para prohibir estacionar en O’Higgins y adecuarse a nueva Ley

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La idea es realizar una encuesta, la que si bien no será vinculante, dará luces sobre lo que opina la comunidad en el tema. El objetivo es facilitar la aplicación de la normativa de convivencia vial y facilitar la circulación de ciclistas. De realizarse, sería el primer ejercicio de este tipo en Pucón.

Por Rodrigo Vergara


La congestión veraniega. Ese, quizás, ha sido uno de los grandes problemas de Pucón en los meses de vacaciones. Y claro, ante la gran demanda por los servicios de la ciudad para los veraneantes, las callesdefinitivamente no dan a basto. Pero podría haber cierta luz de esperanza. Al menos para la avenida principal, la Bernardo O’Higgins. Esto, porque la municipalidad local prepara un ambicioso plan que pretende prohibir estacionar en ambos lados de esta arteria desde Brasil hasta Caupolicán. Es decir, por todo el centro de Pucón. Pero no será una decisión que se tome, totalmente, entre cuatro paredes, ya que los directivos del organismo público preparan una encuesta ciudadana en la que presencial y, eventualmente, también vía web le tomaran el parecer a los residentes de Pucón.

La idea, según las fuentes consultadas, es realizar esta consulta ciudadana que será del tipo consultiva y se realizaría, en principio, entre el 19 y el 23 de noviembre vía web y presencialmente el 24 y 25 de noviembre. O sea, es probable que Pucón esté a las puertas del primer ejercicio de participación ciudadana. Algo que no es menor en la historia de esta comunidad. Si bien la consulta no es vinculante (quiere decir que el resultado de ella no necesariamente será la decisión final), los datos obtenidos darán luces sobre el interés de la comunidad sobre la principal avenida de la ciudad. La idea, es darle una fluidez mayor y tender a que Pucón sea un pueblo que se camine o se recorra en bicicleta más que a bordo de vehículos motorizados de cuatro ruedas.

Quienes comentaron el proyecto con La Voz…, señalan que el objetivo es promover comunicacionalmente la iniciativa. Y si se logra aplicar la encuesta de manera virtual (como es plan inicial), el objetivo es implementar un mecanismo que permita votar con el número de rut, lo que podría generar un registro que impida que una misma persona vote dos veces.

La idea de prohibir estacionar en O’Higgins pasa, también, por la necesidad de adecuar la ciudad a los requerimientos de la nueva Ley de Convivencia Vial que profundiza la exigencia, entre varias otras cosas, una distancia mínima de separación de 1,5 metros entre un ciclista y un automóvil en la maniobra de adelantamiento. De mantenerse la situación tal como está configurado el uso de O’Higgins, sería muy difícil aplicar esta parte de la ley.

Se pretende que los días de la votación presencial se habiliten puntos en algunos lugares del centro y también en la municipalidad. En ellos habrá material informativo y personal dispuesto a aclarar las dudas de la comunidad. De prosperar la idea y materializarse en los tiempos proyectados, los resultados de esta consulta podrían conocerse el 30 de noviembre.

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