Connect with us

Actualidad

Caso licencias de conducir: problemas en softwares habría imposibilitado la inscripción del documento

Publicado

en

Programa computacional municipal y el del Registro Civil no son compatibles, por lo que el traspaso de información se hace vía correo electrónico. Usuarios deben consultar en la web la hoja de vida del conductor y cerciorarse si su carnet está habilitado.

Una complicación con los sistemas de software. Ese sería el problema que habría generado el caso, dado a conocer por La Voz…, en el que una mujer fue detenida en Santiago por una licencia de conducir sacada en Pucón, pero que no estaba incluido en el Registro Nacional de Conductores. El caso generó una demanda por un poco más de $25 millones. Pero más que eso, produjo una serie de dudas en usuarios locales, debido a la poca seguridad en torno a que si pasó una vez, por qué no pudo pasar más veces. Y, efectivamente, hay sospechas de más casos. De hecho, este medio pudo cerciorarse de un nuevo caso que sufrió, paradójicamente, una funcionaria de Carabineros. Ella, al tratar de renovar su carnet, se dio cuenta que éste —sacado en Pucón— no se encontraba registrado.

El tema, según las fuentes consultadas por este medio, pasa porque los sistemas de software que maneja la municipalidad para el proceso de las licencias no se relaciona directamente con el del Registro Civil. Por lo mismo, diariamente se mandan desde la Dirección de Tránsito local correos electrónicos con los datos de las nuevas licencias. El problema pasaría porque hay campos de información que el programa del registro civil rechaza, por lo que estos documentos igual son rechazados.

De acuerdo a un informe emitido por la Dirección de Tránsito, al que este medio tuvo acceso a una parte, esta es una irregularidad que está sucediendo en las direcciones de tránsito del país. Por lo mismo, señalan que es apresurado que la policía uniformada se apresure a tomar procedimientos en este tipo de hechos. Con todo, es sabido que Carabineros sólo hará cumplir lo que está escrito en la Ley y si la licencia no aparece en los registros, lo natural es que tome un procedimiento similar al que usó con la demandante del caso publicado por La Voz….

Por lo mismo, el llamado a los usuarios es a que se informen en la página web del Registro Civil y puedan acceder a certificados gratuitos (solo con la clave única) conocidos como la “hoja de vida del conductor”. En este documento aparece el registro de las licencias. Si no aparece el el registro del documento —pese a que tiene el carnet que lo habilita para manejar— de quien consulta lo mejor es acercarse a la Dirección de Tránsito para que le solucionen el problema.

Comenta la noticia
Metanoia TV