Connect with us

Actualidad

Alcalde Barra y cambio de alerta: “Nos hemos liberado de una preocupación muy grande”

Publicado

en

Autoridades ven con optimismo la actividad económica y turística en fiestas patrias luego de la variación de estado de alarma del Volcán Villarrica. Jefe de sernatur regional valoró que los visitantes puedan tener confianza en el destino y Carolina Ruiz expresó que uno de los mayores potenciales de Pucón es convivir con un macizo activo.

La imagen captada durante la tarde del lunes en el centro de Pucón muestra a turistas admirando al Villarrica. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Aunque la alerta naranja que pesaba sobre el volcán aún no bajaba a amarilla; igual las calles de Pucón se vieron con más gente y pareciera que el sol ayudó para que el comercio comenzara a vivir la semana de fiestas patrias con algo más de optimismo. Pero el anuncio de este lunes de que se bajaba la presión por la inestabilidad volcánica (con el cambio de alerta) podría ser el segundo aire a una economía local algo golpeada por el largo y duro invierno. 

Y uno de los primeros en reaccionar fue el propio alcalde Carlos Barra, quien apareció en un video difundido por redes sociales manifestando su felicidad por el cambio en el nivel de alerta. “Nos hemos liberado de una preocupación muy grande. Estoy tan contento, como deberían estar contentos todas las empresas, los comerciantes, los empresarios y los vecinos de Pucón. A todo el mundo esta noticia, que nos tenía tan angustiados, hoy día cambia radicalmente a contar de este minuto”, manifestó el jefe comunal.

En todo caso, el optimismo también se vio reflejado en el director regional de Sernatur, César González, quien calificó la noticia como “claramente positiva”. “Permite también, nuevamente, que los turistas tomen confianza sobre un destino seguro y con esto, también, la especulación sobre las actividades que se pueden realizar en el área lacustre son mucho más favorable en relación a los turistas. Nosotros esperamos que con esta nueva modificación de la alerta que claramente es mucho más positiva para el desarrollo de actividades turísticas podamos retomar la confianza en nuestros turistas para que vengan y puedan estar esta semana en un destino que es más tranquilo y mucho más seguro”, sostuvo González, quien estuvo en Pucón este lunes por la mañana en una fiscalización, junto a la directora de turismo local, Carolina Ruiz, a los establecimientos hoteleros y de hospedajes; ya que la idea es potenciar el comercio establecido por sobre el informal.

Sobre el eventual impacto que la alerta naranja pudo causar en el comercio, previo a las fiestas patrias, Carolina Ruiz, argumentó que podría existir la percepción de que tuvo un efecto, pero que el destino está consolidado para soportar este tipo de eventualidades.Existe la percepción que  afectó (la alerta naranja), pero somos un destino consolidado. Creemos según el relato de nuestros mismos asociados, pudo haber alguna variación en el número de reservas respecto a años anteriores, pero hasta ahora, ésta no ha sido catastrada, pues este es un proceso que recién comienza, por lo que será evaluado solo al término de las fiestas patrias”, señaló la jefa del turismo local.

Sobre la llegada de visitantes a la zona los primeros días de esta semana, Carolina Ruiz dijo: “La llegada de turistas inició el fin de semana y creemos que a partir de mañana martes 17 se notará un incremento aún mayor”. La profesional de la municipalidad, en todo caso, sostuvo que uno de los mayores potenciales de Pucón es convivir a los pies de un volcán activo.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV