Connect with us

AlertasLaVoz

La despedida de Osmar Fuentes fue como se la merecía: su voz seguía en las calles puconinas

Publicado

en

*Por Rodrigo Vergara

El fallecido comunicador recorrió las calles del pueblo en un largo cortejo fúnebre marcado por su inconfundible registro promoviendo un evento de Bomberos.

BOMBEROS.- Los bomberos locales le hicieron una cortina de agua como homenaje al profesor y comunicador que siempre los apoyó con sus eventos.

La despedida de Osmar Fuentes fue, probablemente, como a él le hubiese gustado. Con su voz repiqueteando el bingo de los Bomberos. Pero pudo ser también una rifa, el triatlón, una final de fútbol o alguna actividad social. Daba lo mismo, escuchar nuevamente a Osmar por las calles mientras pasaba su cortejo fúnebre fue como volver a ese Pucón de los ‘80, ‘90 o de principios del siglo 21. Porque fueron cerca de cuatro décadas que este orondo hombre nos acompañó como profesor o comunicador. En realidad la compañía era su voz inconfundible en un aula o por las calles. Daba igual, Osmar Fuentes era una marca registrada de Pucón.

Por lo mismo, escucharlo por las calles por última vez tuvo mucho de emoción, pero también de nostalgia por ese Pucón que nunca más volverá. Ese pueblo de calles tranquilas donde todos nos conocíamos y en el que un evento de fin de semana como una cena bailable con orquesta, un bingo de Bomberos o un festival de la canción servía para que nos unamos todos. Eso, pese a nuestras diferencias políticas o sociales. Daba igual. Total, al final éramos todos puconinos con nuestra idiosincrasia y cultura propia. Y eso, Osmar lo entendía a la perfección. Tanto así, que su voz inconfundible podía movilizar a la gente en pos de alguna causa noble como la Teletón o algún beneficio particular.

Pero bueno, su concurrido funeral (cerca de 200 personas) habla por sí solo. También el recorrido del cortejo que estuvo en lugares emblemáticos que fueron marcados por la vida de Osmar. También los discursos en el cementerio. Pero más allá de todo eso quedará la marca de un comunicador, de un esposo, un papá, un abuelo y un profesor, entre tantas facetas en la vida de Osmar. 

Al cierre de esta nota-homenaje por la partida de Osmar Fuentes, quizás sea bueno que quedara algo más que un recuerdo o el registro de su voz que de seguro nos acompañará por mucho tiempo. Tal vez el próximo colegio municipal que se inaugure en Pucón debiera tener el nombre de Osmar Fuentes Gutiérrez. Un puconino de corazón. Un héroe local. De esos que quedan pocos.

*Rodrigo Vergara es puconino, periodista y editor de La Voz de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV