AlertasLaVoz
Daniela García: el Pucón que me inspira

En este “Día de la Mujer”, nuestro diario convocó a varias mujeres de la comuna que se desempeñan en distintos ámbitos a escribir una columna de lo que significa ser mujer en Pucón. Este texto es parte del resultado de esa convocatoria.

“Ser mujer en Pucón” es para mí una gran suerte. En Pucón están mis mágicos recuerdos de infancia y juventud. En Pucón fui madre de tres niños. En Pucón conocí a mi compañero. En Pucón construimos nuestra casita de barro con huertas y flores. Y en Pucon he podido ponerme al servicio de cuidar la tierra y la calidad de vida.
Desde que me instalé en Pucón de manera permanente comencé a tejer comunidad de manera intuitiva y genuina con la gente que aquí vive. El tejido social multicultural se vive e invita a trabajar para seguir fortaleciéndolo. En Pucón me lleno de inspiración de naturaleza y vitalidad para todos los días querer vivir y ayudar a vivir mejor. “Ser mujer en Pucón” ha sido un tremendo regalo. Tengo muchas y fantásticas amigas. Aquí me he inspirado y admirado a tremendas lideresas, emprendedoras, dueñas de casa, jardineras, cocineras, artesanas y artistas.
A veces pienso que Pucón es un verdadero matriarcado porque donde miro hay una mujer haciendo cosas buenas, con tanta fuerza y cariño que conmueve y motiva a seguir. Aún nos queda mucho trabajo por hacer por la igualdad para que las mujeres puedan abordar mayor abanico de trabajo y con las mismas oportunidades porque la
brecha de salarios sigue hiriendo nuestra sociedad. Como comuna debemos trabajar fuerte para lograr más soberanía económica de las mujeres y abocarnos con todo el ímpetu en la prevención de violencia en contexto de pareja y acoso laboral y callejero que son de las más grandes amenazas y dificultades que viven las mujeres de la comuna.
Por esto estamos todas convocadas a usar cada espacio, a brillar desde nuestra auténtica persona; a cooperar y vivir en sororidad, cuidarnos, apoyarnos y empoderarnos para seguir luchando por nuestros derechos.