Connect with us

AlertasLaVoz

Mercedes Mena: las reivindicaciones de las mujeres en Pucón

Publicado

en

En este “Día de la Mujer”, nuestro diario convocó a varias mujeres de la comuna que se desempeñan en distintos ámbitos a escribir una columna de lo que significa ser mujer en Pucón. Este texto es parte del resultado de esa convocatoria.

Mi visión de mejoras por andar tranquila en la calle a altas horas de la noche no se ha hecho notar en demasía. Cómo es posible que siendo 2023, ad-portas de cumplir los 30 años en mi caso, vaya escuchando música y haga pausa en un café del centro, me sienta, abra mi cuenta de Instagram y vea que una conocida en sus historias comparte algún hecho de vulneración hacia la mujer, ya sea personal o de una tercera. Es pan de cada día en gran parte de nuestro país y a nivel mundial. Por conversaciones que se pueden tener en una ida a un bar o a la playa, te puedes enterar de mujeres que han vivido situaciones complejas. 

Por eso ser mujer en Pucón (ya que llevo viviendo tres años en esta hermosa comuna) tiene un montón de implicaciones. He visto el apoyo de entidades que contribuyen en la búsqueda de autonomía a través del emprendimiento y herramientas para llevar a cabo la realización de múltiples obras que aporten con creces a la comunidad. Es parte del día a día del desarrollo integral y defensa hacia nosotras. Además de programas continuos que brindan soporte frente a situaciones de violencia en el pololeo o intrafamiliar, donde se entregan herramientas para llevar a cabo denuncias a tiempo.

No solo se trata de ser sujetos de Derecho. Es mucho más profunda la lucha por hacernos cargos, responsabilizarnos y atrevernos a dar saltos de fé en una sociedad donde se nos ha privado de ser capaces de crear una democratización representativa y demostrar que podemos tener una autonomía económica y decisiva en temas de índole social dado que se tilda automáticamente de conflictivas por alzar la voz por algo mínimo en exigir. Es decir que si damos a conocer situaciones donde se vulneran nuestros derechos, somos consideradas exageradas o muy a la defensiva, siendo que es el simple hecho de pedir respeto.

Cabe mencionar también la presencia en la marcha 8M del año 2021 en Pucón. Esto en plena pandemia y que, dicho sea de paso, contó con la presencia de mujeres de variadas edades con un mismo propósito: reivindicaciones en ámbitos sociales, políticos y laborales. Fue una conmemoración hermosa donde nos unimos en comunidad y agregar que, al ir sin conocer a nadie, la acogida fue grandiosa y generosa.

Es fuerte estar en las calles y dar visibilidad a las carencias que se vienen pidiendo desde hace muchos años con respecto a los derechos. Ver que lo que empezaron exponentes chilenas en el siglo XX aún se mantienen vigentes por no existir voluntades de autoridades en esos ámbitos que, al parecer no son prioritarios y que lamentablemente reflejan que una sociedad que no ha apuntado en enseñar a los hombres conductas y valores en pro de relacionarnos mejor. Por eso la tarea es de las nuevas generaciones que están más latentes de estas situaciones y su efervescencia lleva a que existan cambios concretos.

*Mercedes Mena es ingeniera comercial, avecindada en Pucón desde hace tres años y es dueña de la cuenta @PuconQuerido en Instagram.

Comenta la noticia
Metanoia TV