Actualidad
Caso Martabid: Corte de Apelaciones falla en contra del empresario y se mantiene multa de $124 millones por casa irregular
Si bien el hombre de negocios puede subir a la Suprema con una queja en contra de los ministros que decidieron en el tribunal de alzada; la trama por la intrincada historia de la edificación de casi 4.000 metros cuadrados levantada sin los permisos correspondientes está llegando a una etapa cúlmine.
La historia de la casa que el empresario José Miguel Martabid construyó en el sector de Correntoso en Pucón, pareciera negarse a terminar. Pero al menos se cierran capítulos. O eso pareciera. El punto es que la Corte de Apelaciones de Temuco falló en contra del relevante hombre de negocios ligado al mundo inmobiliario y mantuvo la multa de más de $124 millones que el Juzgado de Policía Local (JPL) le impuso por construir la vivienda de casi 4.000 metros cuadrados sin los permisos correspondientes.
Así, al menos, se establece en el fallo que se conoció el martes recién pasado y que deja a los abogados del empresario un plazo de cinco días hábiles para recurrir con una queja en contra de los ministros que decidieron. Esto en la Corte Suprema de Santiago. En todo caso y según el abogado Luis Mencarini (representante de Martabid) esto último es algo que aún está en proceso de análisis. “No lo hemos decidido todavía. Tenemos un plazo breve (cinco días hábiles). Yo sigo pensando dar las peleas hasta cuando se pueda, pero tiene que tomar la decisión don José Miguel Maratabid y todavía no lo ha hecho. La situación está a la espera”, sostuvo Mencarini a La Voz….
El tema se hizo conocido en 2019 luego de un reportaje de este medio, en el que se explicaba que el empresario, dueño del Holding Martabid, poseía un permiso de construcción para una edificación de 263 mts2, pero terminó construyendo una mega infraestructura de más de casi 4.000 mts2. Desde ahí, se abrieron una serie de capítulos administrativos y judiciales (incluso penales), que a más de tres años después tienen a la casa sin recepción definitiva y, según lo que dice la DOM local, es irregularizable por encontrarse en un terreno rural y de riesgo volcánico.
Desde que se conoció el caso, se abrió una arista penal que se zanjó con una suspensión condicional del procedimiento que se seguía en contra del ex abogado de la municipalidad, Christian Águila; pero se abrieron otras. Entre ellas la de la multa que acaba de fallar la Corte de Temuco y un recurso de protección que Martabid inició en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) por la negativa de esta última entidad de entregar un permiso de edificación —a petición de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Minvu— debido a que una definición de la Contraloría plasmada en el “famoso” informe Nº60 que revelaba una serie de irregularidades en las edificaciones en el borde del lago Villarrica y que definía el lugar donde está la edificación como rural y no urbano; interpretación contraria a la del Minvu y que, en los hechos, le daba luz verde al empresario para regularizar. Esta causa también fue fallada en contra de Martabid.
Ahora sólo resta conocer cómo va a terminar la trama de esta historia. Aún no se conoce si el equipo de Martabid plantea una nueva estrategia administrativa para poder regularizar la casa, a estas alturas emblemas del desorden inmobiliario puconino, o si va a quedar sin poder ser utilizada. También resta conocer qué va a hacer la municipalidad local. Esto, porque la posibilidad de iniciar un proceso que termine con la demolición de la estructura también es factible, aunque por ahora, un tanto lejano. Continuará.