Connect with us

Actualidad

Mujer demanda a municipalidad y acusa que fue detenida injustamente porque en Tránsito no registraron su licencia

Publicado

en

Katherine Aguayo asegura que vivió una desagradable experiencia al ser controlado por la policía y darse cuenta que el documento de conducir no estaba ingresado en el sistema nacional de conductores. Debió pasar una noche tras las rejas y luego enfrentar al tribunal bajo el delito de falsificación de instrumento público. Pide $25.000.000 por daño moral.

La tarde de 13 de julio del 2018, las vacaciones de Katherine Aguayo (27) en Santiago vivieron un giro inesperado y, probablemente, muy desagradable. Esa tarde, la joven puconina madre de dos hijas, entregó su licencia de conducir a Carabineros en Puente Alto, Santiago, para ayudar a un familiar que conducía sin el documento y había sido infraccionado por la policía. El problema se generó cuando los uniformados verificaron que el documento de la mujer, emitido —según el testimonio de la joven— por la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Pucón, no estaba inscrito en el Registro Civil, por lo que fue detenida imputada por el delito de falsificación de instrumento público y pasada, al dia siguiente, a un control de detención en el Juzgado de Garantía de Puente Alto. Fue dejada en libertad luego de un procedimiento abreviado, en el que se comprometió a pagar $30.000 en beneficio de bomberos de la citada comuna.

Pero Katherine Aguayo no se quedó sólo con el mal rato vivido en sus vacaciones de invierno. La joven demandó a la municipalidad de Pucón por $25.000.000 de daño moral más los $30.000 cancelados a Bomberos de Puente Alto por la solicitud del tribunal. La acción civil, que ya es pública en el sistema del Poder Judicial, ingresó al tribunal el pasado 26 de abril y relata en detalle lo sucedido ese 13 de julio.

En el documento, la joven cuenta que decidió sacar la licencia de conducir en enero de 2017. Y que el 31 de ese mes y luego de realizado todos los exámenes y pagar los impuestos, el departamento de Tránsito de la municipalidad de Pucón, le otorgó el documento sin mayores complicaciones. “En el mes de julio de 2018 viajé a la ciudad de Santiago con la finalidad de pasar vacaciones de invierno y visitar familiares. Es así que el 13 de julio de 2018, durante la tarde, aproximadamente a las 16:30 horas, recibí un llamado telefónico de Rasec Johel Vásquez Parada, quien solicitó mi presencia en calle Coquimbo a la altura del Nº1117 de la comuna de Puente Alto, pues había sido controlado por Carabineros, conduciendo el vehículo motorizado placa patente XXXX (se reserve el número), y al no contar con el documento habilitante de conducción, necesitaba de la ayuda para retirar el vehículo del lugar”, se lee en el documento, el que agrega: “Así las cosas, me apersoné acompañada de CamilaCandia Alarcón y de mi pequeña hija de 9 meses de edad en aquella época”.

El texto continúa y señala que una vez que Katherine Aguayo llega al lugar le entrega su licencia a Carabineros, quienes la chequearon en su base de datos. De ahí vendría la sorpresa para la joven: “Carabineros examinó mi documento de conducción y procedió a consultar acerca del mismo vía radial a la telefonista de servicio de la unidad policial, señalando ésta que mi licencia de conducir no se encontraba registrada en el Servicio de Registro Civil e Identificación, informándome carabineros en ese momento que quedaba detenida bajo el cargo de falsificación de instrumento público, por orden del fiscal del Ministerio Público, siendo esposada de manos y subida al carro policial”.

El relato de Katherine Aguayo continúa y señala que quedó en estado de shock, sobre todo porque tuvo que dejar a su pequeña de 9 meses y a su hija de 4 años a cargo de familiares. Además, sostiene que sufrió el rigor casi vejatorio de parte de la policía. “Sin oponer resistencia, pero con el temor propio que puede generar a cualquier persona verse enfrentada al sistema de enjuiciamiento criminal, fui conducida a la unidad de Carabineros de la comuna de Puente Alto en un carro policial, esposada, lugar en que debí desprenderme de mis pertenencias materiales y desnudarme para que la carabinero a cargo me revisara, e ingresada a un calabozo durante toda la noche, a la espera de la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Puente Alto”, cuenta la demanda.

El relato de los hechos finaliza con la audiencia de control de detención en la que se le otorga el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de $30.000 a bomberos de Puente Alto y la autorización para que destruyan la licencia. De acuerdo a la demanda, la dirección de Tránsito de la municipalidad de Pucón incurrió en una falta de servicio y en esa base se fundamenta la demanda: “Resulta evidente la falta de servicio en que ha incurrido la I. Municipalidad de Pucón en este caso, que sólo basta con imaginar que si la dirección de Tránsito de dicho municipio hubiere cumplido con su obligación legal y administrativa de informar al Servicio de registro Civil e Identificación el otorgamiento de mi licencia de conducir clase B el mismo día que fue otorgada, esto es, el 31 de enero de 2018, Carabineros de Chile habría constatado la efectividad de aquello el día 13 de julio de 2018 —día de los hechos—, mi detención no habría tenido lugar, ni mucho menos la serie de hechos posteriores agraviantes a mi persona, generadores de un daño moral incuestionable”.

La demanda detalla que sólo el mismo día de la detención, la municipalidad informó al Registro Nacional de Conductores dependiente del registro Civil sobre la licencia. El documento finaliza al acotar en $25.000.000 el daño moral del hecho: “Estimo que el daño moral que he experimentado a consecuencia del hecho narrado, debe regularse en la suma de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos), atendida la gravedad y naturaleza del daño psicológico sufrido”.

Si bien desde la municipalidad no se refirieron públicamente al tema, fuentes conocedores de la causa señalaron que pedirán un informe a Tránsito en el que se puede, chequear, si esta situación podría repetirse y es probable que se abra una investigación sumaria.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV