Connect with us

AlertasLaVoz

Nicolás Garrido: las definiciones del puconino que “dará cara” en el fútbol profesional chileno

Publicado

en

Por Francisco Sánchez

El joven deportista conversó con La Voz… sobre su historia dentro y fuera de la cancha. Nostálgico, recuerda sus inicios y su su infancia en Pucón. Camino con sobresaltos, pero recompensas que pocos pueden relatar, ya que a su corta edad pudo debutar en Colo-Colo y defender la camiseta de la selección nacional en un mundial juvenil. Dice tener los “pies en la tierra” y que se esfuerza por sus padres que lo apoyan incondicionalmente.  Ahora, prepara el inicio de la temporada 2022 con Arturo Fernández Vial su nuevo equipo. 

PRIMERA B.- Nicolás Garrido en tres facetas de su nuevo club al que llega a préstamo: su presentación, entrenando y ya en en la cancha defendiendo al Vial.

A pocas horas del debut oficial de Fernández Vial en el Ascenso 2022, Nicolás Garrido (19) vive una nueva etapa en su carrera profesional. Tras cuatro años en las series menores de Colo-Colo, el joven defensa central buscará sumar minutos en uno de los equipos más importantes del gran Concepción. Desde su departamento, vía telefónica, describe cómo ha sido el cambio de la “Casa Alba” en Santiago a la capital del Bíobio. “De parte del club y de la ciudad, desde el primer día, me han tratado súper bien. Estoy disfrutando aquí, entrenando junto a mis compañeros. La pretemporada ha sido dura, pero provechosa”, complementa el “Nico”.

Garrido, quien aprovechó dos semanas en diciembre para visitar a sus familiares en Pucón, cuenta la alegría que produce en su familia en cada llegada al hogar. “Es muy grato llegar a Pucón. Poder descansar con mis cercanos, visitar a mis amigos. Es otro aire sentir la tranquilidad de poder estar con tus seres queridos.” De igual forma, Nicolás relata que todos los años viaja a Pucón para las fiestas de fin de año. Sin embargo, la estadía por este 2022 fue más breve puesto a que debía finiquitar su llegada al equipo de Concepción. “Cuando estoy en mi casa, los días pasan más rápido. Lo bueno dura poco”, concluye.

De familia futbolera, según explica Garrido, han sido un pilar fundamental en la carrera del joven defensor. “Quizás nadie en mi familia jugó profesionalmente, pero gran parte de ellos son fanáticos del fútbol. Lo sentí desde niño, y ellos me hicieron amar el fútbol”. Ese apoyo incondicional que Garrido además destaca en Mauricio y Verónica, sus padres, por quienes el mismo jugador indica que lucha constantemente: “Por mi mamá y mi papá, yo siempre lucho. Desde el primer día me han apoyado, y por ellos estoy tratando de salir adelante. Sin duda, son el pilar fundamental de todo”.

Con cariño, Garrido destaca a algunos equipos comunales que lo ayudaron a crecer, como la popular “Chamaco” Valdés, Tres Esquinas y la Escuela de Fútbol Municipal de Pucón. Además, nombra con especial cariño a quien él mismo define, como sus “guías” y en cuyos consejos ha trascendido su carrera profesional: “Siempre hay gente que te ayuda en el camino. Recuerdo al profe Jose, nuestro PF, que siempre nos llevaba al Ecoparque a entrenar el físico. El profe ´comodin´ que lo conocí cuando chico, y al profesor Aldo Garrido, que fue una de las personas que me enseñó acerca del fútbol competitivo. Él –Garrido– siempre me ´hinchó´ para probarme en un equipo profesional, y me resaltaba constantemente mis condiciones y cualidades en el fútbol”.

En paralelo a su pasión futbolera, Nicolás además recuerda su etapa escolar donde cursó desde kinder a segundo medio en la Escuela Carlos Holzapfel (actualmente CECH). Con nostalgia, reconoce que era buen estudiante y agradece la labor de algunos profesores. “Yo era buen estudiante. Gran parte de ese trabajo fue gracias a algunos profesores que me ayudaron bastante, como la tía Maria Elena quien fue mi profesora jefe de primero a segundo medio. Siempre me fue bien y nunca tuve problemas”, dice.

El año 2018 sería de cambios para el joven puconino. Con 15 años, y un emergente recorrido por el fútbol regional, Garrido disputaría un torneo juvenil de colegios en Arica. Él sería refuerzo de un conjunto temuquense que llegaría a la final de aquel campeonato. Luego de la actuación en cancha, despertaría la atención de un gigante nacional, ya que veedores de Colo-Colo le ofrecerían una prueba para las series menores “albas”. “Mientras estaba en Arica, el profe Luis Muñoz junto al profe Chano (Lizardo Garrido), ambos del área de captación del cacique, hicieron las gestiones para quedarme en Casa Alba y probarme una semana en Santiago. Terminando el torneo, viajé a la capital a probarme y completé los siete días de prueba. Finalizada la semana, me llaman de Colo-Colo que había quedado, así que tenía tres días para ir y volver a Pucón a buscar mis cosas. No dudé ni un segundo y acepté”, recuerda.

Fueron cuatros años en la Casa Alba para el joven Garrido. El proceso incluyó una nominación a la selección chilena juvenil. Tras buenas actuaciones en el equipo albo, el joven puconino pudo formar parte de la plantilla nacional que disputó el mundial sub 17 de Brasil 2019. Una etapa que Nicolás recuerda con mucho orgullo: “Fue una linda experiencia. Hicimos giras por el mundo y tuve la oportunidad de conocer varios países y enfrentar rivales internacionales. Con mucho orgullo y humildad puedo decir, que vestí la camiseta de la roja”. 

Con respecto al desempeño de Garrido con el cuadro albo, el joven central pudo debutar profesionalmente el 01 de mayo de 2021 cuando el equipo “Popular” debió citar a una delegación completa de cadetes para enfrentar a Ñublense de Chillán, debido a un brote de Covid-19 en el plantel adulto. Pese a la derrota del cuadro albo por 5-1, es un duelo que Nicolás lo recuerda como “inolvidable”.

Colo-Colo, Selección Chilena y una carrera en formación. Tres detalles que resumen en parte lo que ha sido la ruta de Nicolás Garrido en el fútbol nacional. Un deportista que reconoce su vínculo con la comuna y busca, con un último mensaje, motivar a todos y todas quienes sueñan con ser jugadores profesionales en el futuro. “Para todos quienes se están formando en el fútbol, les aconsejo que entrenen y se preparen porque siempre llega una oportunidad. Disfruten lo más que puedan de esta disciplina, y luchen al máximo por sus sueños”, concluye el jugador de 19 años.

Comenta la noticia
Metanoia TV