Connect with us

AlertasLaVoz

Reconocimiento a Jorge “Coco” Krause

Publicado

en

PUCONINOS.- Jorge Krause junto al comunicador social y colaborador de La Voz…, Rodrigo Navarro, quien redactó esta carta para solicitar el reconocimiento al atleta local.

Señor director: 

Al culminar los dos primeros meses que dan vida a la temporada estival de nuestra cosmopolita y turística comuna, amablemente le solicito que hiciera pública esta carta. Esto con la finalidad de hacer una petición a las autoridades que actualmente gobiernan  nuestra comuna.

Soy un ciudadano nacido, criado y apaleado (como decían los más antiguos) en este bello terruño de Chile y durante muchos años he trabajado como comunicador social, radial  y audiovisual en diferentes medios de prensa; lo que me ha permitido mostrar con orgullo al mundo distintas esferas socioculturales por las que ha caminado mi bello Pucón. Pertenezco a una generación que por diferentes situaciones se ha ido extinguiendo por la inexorable curva de la vida que nos lleva a abandonar este mundo. Y así le ha sucedido a muchos amigos con los cuales compartí durante mi infancia y mi juventud, pero que lamentablemente ya no están pues partieron al encuentro con el Arquitecto del universo.

Hoy, mientras medito en esto, se vienen a mi mente variados recuerdos que me sacan una sonrisa y rejuvenecen mi espíritu al volver a meditar entre la frágil línea de pasado y el presente y me pongo a pensar que en el futuro las nuevas generaciones, tal vez, no van a darle el valor a esas cosas, situaciones y realidades con las cuales los puconinos de nuestra generación vimos crecer este pueblo y, por cierto, vibramos con ellas.

Se acerca el aniversario de Pucón y todos los años en esta fecha, a través de una premiación, se distingue a diferentes personajes puconinos por sus actos de servicio positivos en favor de la comuna. Y también he visto con cierto recelo de lugareño  tradicionalista cómo se ha premiado a algunos que nunca han vivido acá, y que  —la verdad sea dicha— poco han hecho por el desarrollo de nuestro pueblo. En base a esto  me he atrevido a escribir estas líneas solicitando al honorable concejo y al alcalde de Pucón que tomen a bien mi petición.

Con micrófono en mano y con cámara al hombro me ha tocado cubrir muchos triatlones (la carrera más linda del mundo como se le ha denominado ). Y mientras he trabajado en ese espectáculo deportivo que le ha dado renombre a Pucón a nivel internacional he podido observar durante años, y con orgullo, la participación de un “puconino de corazón” corriendo de “tú a tú” con experimentados triatletas dejando bien puesto el nombre de Chile y de la comuna a la cual me siento orgulloso de pertenecer. Me refiero a Jorge Krause o “el Coco”, como todos le gritamos para alentarlo cuando pasa corriendo en medio del público. Mientras escribo me parece escuchar el “¡dale Coco!” “¡Con todo Coquito, lo estás haciendo bien!” Ese ánimo que los puconinos le entregamos con ese sentido de pertenencia que nos caracteriza cuando uno de los nuestros participa en este evento.

Jorge Krause comenzó a participar a la edad de 17 años en el triatlón, pues de los 12 a los 14 años hacía sólo atletismo. El ver al triatlón fue un cambio radical para él, pues si bien es cierto el ciclismo y el atletismo eran su fuerte, la natación era todo un desafío. Según cuenta se dedicó a entrenar en forma consciente y ardua (en esos años en invierno y verano en el lago villarrica con puro traje de baño y sin los trajes de neopreno que se usan ahora) participando en el primer club amateur de triatlón en Pucón dirigido por el profesor de educación física Mario Castillo (hoy abogado).

A los 17 años corrió el primer ultra triatlón auspiciado por la marca Nike y organizado por el mítico William Hatcher (ciudadano colombiano que había llegado acá y que encantado por las bellezas naturales se quedó a vivir para siempre en esta comuna).

En esa carrera compitieron los mejores del mundo. Estaban Mark Allen (que era el campeón mundial), Dave Scott, el gran Cristian Bustos y Matías Brain, entre otros. O sea lo más granado de la elite deportiva de la especialidad. Obviamente era muy difícil destacar u obtener algún lugar en una competencia de este tipo. Pero aún así, con sus 17 años y gracias a su esfuerzo, “Coco” Krause obtuvo  el puesto Número 14 lo que lo

motivó a continuar entrenando con las dificultades que conllevaba realizar este deporte nuevo. Fue así en 1998 a los 21 años obtiene el 5º lugar en elite ( esa vez le ganó al norte americano Michael Pitt, quien en ese entonces era el campeón mundial que llegó 6º (nuestro “Coco” Krause le sacó 1 minuto 40 segundos de diferencia). Todo esto generó un impacto positivo en el mismísimo Mark Allen, quien en esos años había sido el flamante campeón del Ironman de Hawai. El famoso corredor norteamericano vio la fuerza mental y física que tenía nuestro crédito local, por lo que se lo llevó a su rancho deportivo a EE.UU. a entrenar con la selección olímpica norteamericana de atletismo, natación y ciclismo.  Ahí donde pudo ver y aprender técnicas con la más alta tecnología y en forma gratuita. 

Lo único que tenía que hacer era entrenar, comer y descansar, pues los norteamericanos debido a los buenos tiempos que Jorge Krause realizaba en la bicicleta, el trote y la natación, le brindaron todo a su disposición durante su estadía.

Desde que empezó a participar en este deporte, solo en 2017 se ausentó de la carrera en Pucón, debido a una fractura de rodilla. Jorge “Coco” Krause ya con 45 abriles en el cuerpo continúa participando en este evento y cuando llega la fecha en que se desarrolla este certamen lo veo competir y aún escucho los gritos de ánimo de esos viejos puconinos que en medio del multitudinario público lo alientan y le desean lo mejor.

En vista de todo esto y antes que lleguen los años malos en los cuales digamos “no tengo en ellos contentamiento” quisiera, cómo ciudadano de esta comuna, que las autoridades tengan a bien considerar a este gran embajador deportivo y ponerlo en el sitial de premiación, pues ha dejado bien puesta nuestra esencia de  puconino sacrificado y aguerrido en diferentes puntos del planeta. 

Esperando que esto tenga una buena acogida, se despide Rodrigo Navarro Victoriano (“Palomo”), un puconino de corazón.

Comenta la noticia
Metanoia TV