Connect with us

AlertasLaVoz

Los problemas del verano

Publicado

en

Desde hace casi cien años los puconinos hemos visto en el verano una esperanza de sustento económico a través del turismo. Primero fue la pesca, luego el descanso en este pueblo de montaña, luego la aventura, las fiestas, etc. Con el tiempo se fueron sumando alternativas que hicieron de Pucón la capital del turismo chileno. Todo un ícono del desarrollo de esta “industria sin chimenea” como le gusta llamarla a algunos.

Pero con el tiempo, y por la alta afluencia, los problemas comenzaron a aparecer. Congestión, sobrecarga, exceso de demanda, contaminación y crecimiento desordenado han marcado a Pucón en la última década. Y estas complicaciones aparecen, casi de manera cíclica, principalmente en verano.

Es en estos meses estivales cuando nos enfrentamos a lo mejor y a lo peor de Pucón. Esto, porque nos gusta ver la ciudad con mucha gente y visitantes que vienen por una buena experiencia de vacaciones; pero también aparecen estos ripios que se nos han pegado como lapa y de los cuales no hemos podido sacudirnos.

Entonces, tenemos basura en la playa, congestión, suciedad en las calles y varias otras sombras que nos oscurecen como destino. Quizás sea tiempo de romper el círculo vicioso de vivir el problema, reconocer el problema, anunciar soluciones parche, el fracaso de las mismas y luego a repetir. Quizás sea tiempo de sentarnos a la mesa y buscar soluciones estructurales. Nuestra tierra merece que la tratemos mejor.

Comenta la noticia
Metanoia TV