Connect with us

Actualidad

Técnico jurídico de la municipalidad demanda al organismo y hace compleja denuncia en contra del alcalde Barra

Publicado

en

Paulo Vásquez sostiene que el jefe comunal y el Dideco le mandataban para que asesora a particulares aún en contra de los intereses de la institución pública donde se desarrollaba laboralmente. Desde el municipio señalan que la acusación es “infundada”.

INADECUADO.- La imagen de la derecha muestra a Vásquez en el lugar destinado a su trabajo en el municipio. La imagen, que está en la carpeta de la causa, busca de graficar el trato inadecuado que recibía el egresado de Derecho.

Las demandas en contra de la municipalidad no cesan. Ahora es el turno del técnico jurídico y egresado de Derecho, Paulo Vázquez Valenzuela, quien actualmente se desempeña en el organismo público local, específicamente en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Vásquez inició una acción legal de tutela laboral por sentirse vulnerado en sus “derechos fundamentales” como trabajador. Pero no es lo único, también desliza una compleja acusación en contra del alcalde Carlos Barra y de la misma Dideco, cuya jefatura es ocupada actualmente por Verónica Turra y anteriormente por Eduardo Pino. Según Vásquez, tanto Barra como el Dideco le enviaban a particulares para que los asesora jurídicamente aún en contra de los intereses de la misma municipalidad.

Así, al menos, queda registrado en el punto siete de la demanda laboral que es pública en el sistema del Poder Judicial. “A las funciones que desarrollaba para Dideco y la Dirección Jurídica, también se agregaron algunas instrucciones realizadas directamente por el alcalde Carlos Barra, las cuales consistían en realizar visitas a terreno y asesorar jurídicamente las consultas de personas particulares que el Alcalde o el Dideco (N. de la R: no especifica si se refiere a Turra o Pino) me enviaban”, se lee en el texto, el que agrega: “Muchas de estas solicitudes consistieron en que redactara descargos contra el Juez de Policía Local por infracciones cursadas por nuestros propios funcionarios a particulares, también se me encargaron gestiones para amigos del Alcalde o del Director de Dideco. Representé verbalmente estas instrucciones, señalando que no se podía realizar ni que eran parte de mis funciones, no obstante, me obligaron de todas formas a realizarlas”.

Al ser consultado por este medio, Vásquez ratifica lo señalado en la demanda y agrega que tiene respaldo de correos electrónicos y conversaciones de whatsapp para sostener lo señalado. Desde la municipalidad, en tanto, respondieron a la acusación en torno a las ayudas a los amigos del alcalde. De acuerdo a una declaración enviada a La Voz… por el departamento de Comunicaciones de la municipalidad, el alcalde niega la acusación, la califica de “infundada” y aclara que si bien la institución presta ayuda a todas las personas, principalmente, de escasos recursos, en ningún caso se privilegia a los amigos del alcalde. 

“Estas son declaraciones infundadas, ya que siempre el municipio a través de su departamento Jurídico y otros, presta asesoría a todas las personas de la comuna que lo requieran. Es así como en su gran mayoría personas de escasos recursos son quienes recurren a nosotros con el fin de recibir una orientación para buscar una solución a sus problemas. Acá jamás se ha privilegiado a ningún amigo, soy el alcalde de todos los puconinos y no de algunos”, sostiene el jefe comunal.

El resto de la demanda

El resto de la demanda interpuesta por Vásquez apunta a lo que, él considera, condiciones denigrantes de trabajo que partieron con un cambio de funciones que, según su contrato, estaban enfocadas en el departamento Jurídico de la municipalidad para luego ser destinado a Dideco en apoyo del proceso de asignación y subsidios de tierras de la Conadi y de las becas indígenas. Si bien en principio era solo tres meses el proceso se alargó indefinidamente y quedó en una situación con dos jefaturas: Jurídica y Dideco. 

El documento agrega que si bien cuando cambió la dirección de Dideco (Verónica Turra por Eduardo Pino), la situación se aligeró. Tuvo problemas porque fue calificado de mala manera por este último (Pino), aunque el jefe Jurídico de la época (Edmundo Figueroa) lo había calificado con buenas notas, lo mismo que Verónica Turra. Cuando asumió Bhama Zúñiga la dirección Jurídica, en febrero de 2022, Vásquez señala que quedó solo bajo dependencia de Dideco y ahí sus problemas siguieron.

“Para el desarrollo de estas funciones, no tenía oficina propia. Solo me facilitaban una pequeña mesa en la oficina de mi jefa. Además, la municipalidad no me brindó los implementos mínimos necesarios para desarrollar mis funciones, por lo cual, debía trabajar con mi propio computador y con mi celular para compartirme internet y para realizar llamadas”, dice la demanda, la que agrega: “La Dideco no hizo nada para mejorar mi situación de manera autónoma. La única gestión que ellos realizaron, a petición mía, fue un oficio, que yo mismo redacté, en donde se solicitaba la autorización para conectar mi computador a la red wifi del edificio”.

El documento sigue y describe una serie de situaciones complejas para él que, de acuerdo al testimonio, mermaron su capacidad física y psicológica por lo que tuvo que recurrir a licencias médicas (de hecho ahora está con una). Es en ese contexto que decide demandar al municipio y pedir una indemnización por daños y perjuicios de $30 millones. Pero no es lo único. También solicita al denunciado (al alcalde) a entregar disculpas públicas y que todos aquellos que promovieron prácticas abusivas en su contra y también a la plana directiva municipal a tomar una capacitación de manejo de grupo y promoción de ambientes sanos de trabajo. También pide que le devuelvan el cargo en el que fue contratado y que la municipalidad le pague los gastos de su tratamiento psicológico.

Comenta la noticia
Metanoia TV