Connect with us

Actualidad

Director de Vialidad regional y estado del camino a Caburgua: “Es una vergüenza”

Publicado

en

Encargado de las rutas explica que habían compromisos previos que la empresa no cumplió para la semana de fiestas patrias. Alcalde Barra dice que la ruta está destruida y pide una mitigación absoluta a la brevedad.

Por Rodrigo Vergara

 

Una máquina que se pudo ver durante el feriado patrio.

A las 18 horas del sábado la Unidad de Comunicaciones de la municipalidad de Pucón subió un video del alcalde, Carlos Barra, en el que acusaba directamente a la empresa encargada de reparar el tramo entre El Turbio y Caburgua de no cumplir con lo acordado. Y claro, la situación en la semana de fiestas patrias hizo crisis, ya que las intensas lluvias, sumado a los días feriados donde, se supone, hay menos disponibilidad de personal terminaron con el camino hecho un desastre.

Y fue el propio director regional de Vialidad, quien reconoció en conversación con La Voz.., que la situación era más que compleja. “Es una vergüenza. Nada que decir. Habían compromisos de que se iba a hacer bien las cosas. La fecha es compleja. Todos tomaron vacaciones, dejaron, quizás, un contingente mínimo de gente y la lluvia nos jugó una pasada igual compleja”, explicó Toledo, quien agregó que una de las cosas preocupantes es que no se vio mayor presencia de la empresa Remavesa, quienes se adjudicaron el contrato: “Eso es lo que nos preocupa a nosotros. Independiente que esté la escoba, pero tiene que haber presencia de la empresa. Ellos son los que administran la ruta y está en manos de ellos. Debiesen tener una atención más constante”.

De hecho, Toledo reconoció que otra empresa diferente a Remavesa estuvo sábado y domingo colaborando para ayudar a tapar los baches estos días críticos.

El alcalde Barra también hizo saber su molestia a través del video mencionado más arriba y profundizó sus dichos en una conversación con este medio. “Hablé mucho antes del 18 con el inspector fiscal (Néstor San Martín). Le dije que debía tomar precauciones y que para el alto movimiento que íbamos a tener necesitábamos una cuadrilla permanentemente hasta este lunes (24 de septiembre) y me aseguró que lo había conversado con la empresa, que no iba a haber problemas y que se iba a mantener la mitigación, porque con las lluvias no se podían poner parches de asfalto, pero por lo menos estabilizado. Y eso no se hizo, o se hizo muy a medias”, explicó la autoridad local.

Barra explicó que considera que desde Quetroleufu a Caburgua el camino está “destruido”: “Hablé con el director regional, le expliqué mi preocupación y le pedía que buscara alguna manera de que, ojalá a contar de hoy (sábado 22 de septiembre), mañana domingo, lunes y martes hubiese una mitigación absoluta de los tramos que están malos. Creo que ese contrato van a tener que reformularlo porque el camino se destruyó por el alto tráfico y la lluvia”.

Cercanos a la empresa explicaron a La Voz…, que mantuvieron gente trabajando durante las fiestas patrias, pero que por el nivel de la lluvias (casi 100 mm en una semana), sumado al aumento del tránsito, ninguna mitigación hubiese sido efectiva. Otro de los temas que preocupa es que debido a los recursos usados en tapar los baches y mantener la ruta transitable, los recursos del contrato original de un poco más de $1.700 millones no sean suficientes y haya que reformular el contrato.

Según el cronograma, los trabajos de pavimentación efectivos deberían comenzar este lunes 24 de septiembre. Al parecer, al menos por las condiciones climáticas, eso no será posible.

Comenta la noticia
Metanoia TV