Connect with us

Actualidad

Inmobiliarios reaccionan y paran ordenanza municipal de alojamientos

Publicado

en

Empresarios relacionados a la venta de departamentos y corredores de propiedades presentaron un recurso de protección para cuestionar la innovadora norma y la Corte emitió una orden de no innovar.

En septiembre la municipalidad y diversos organismos como la PDI y el SII realizaron una fiscalización a condominios de departamentos por la posibilidad de arriendos turísticos.

Todo un golpe recibió la innovadora ordenanza municipal que busca regular y fiscalizar la oferta de alojamiento informal. Eso porque la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección que pusieron algunas empresas inmobiliarias y corredores de propiedades y decretó una orden de no innovar (prohíbe temporalmente la aplicación de la ordenanza) a la espera que la situación se debata en el principal tribunal de la región.

La acción  —patrocinada por el ex gobernador Cautín, José Montalva (PPD), y en la que están representadas, entre otros, Inmobiliaria Puerto Pucón Tres S/A, Inmobiliaria Los Boldos SpA e Inmobiliaria Espacios de Pucón SpA; además de algunos corredores de propiedades— apunta a que lo que busca normar la ordenanza ya está regularizado en la Ley 20.423 del sistema Institucional Para el Desarrollo del Turismo. Además que la ordenanza vulnera derechos, tales como, la protección de la vida y datos privados; el derecho a emprender un negocio lícito; el derecho a la propiedad privada y la inviolabilidad del hogar, entre otras.

“Efectivamente, la dictación de la Ordenanza Municipal por parte de la recurrida no hace sino infringir el ordenamiento jurídico, entendiéndose por tal el conjunto unitario y coherente de normas jurídicas que rigen en un cierto momento dentro de un ámbito espacial determinado”, concluye el recurso.

La ordenanza municipal, según los propios directivos de la entidad pública local, busca perseguir principalmente a aquellos inversionistas que compran unidades habitacionales en condominio y que luego los arriendan por temporada. Esto, según el espíritu de la normativa, menoscaba los intereses de los empresarios de hoteles, cabañas y hostales. Además, también pretende regularizar a aquellos que ejercen el comercio informal de alojamiento.

Walter Muller, de la asociación gremial de Hoteles y Hostales, señaló que esperaban una reacción así. Agregó que se encuentran tranquilos a la espera de la que la municipalidad lidere la defensa legal de la ordenanza. “Era algo que podía pasar y esperamos que la municipalidad reaccione y defienda la ordenanza como corresponde”, acotó Muller, quien además, apuntó a los intereses de los inmobiliarios: “Llama la atención que quienes ponen este recurso son inmobiliarias.Ellos venden inmuebles, casas y departamentos y no es un negocio (turístico) y la ordenanza tiene que ver con la oferta de alojamiento turístico”.

El tribunal pidió sendos informes sobre este tema a la municipalidad, Sernatur y al Servicio de Impuestos Internos (SII). La ordenanza municipal aplica multas a quienes realizan la oferta de hospedajes informales y también a quienes arrienden. Esto último generó controversia a principios de verano y fue tema en los informativos nacionales.

*Nota de la redacción: para ver el recurso de protección, haz click aquí.

Comenta la noticia
Metanoia TV