Connect with us

AlertasLaVoz

Ley de protección de lagos

Publicado

en

Sr. Director:

Chile cuenta con más de 15.000 lagos y lagunas. A nivel mundial solo el 2% del agua dulce está disponible en forma inmediata, estando en un 90% en lagos y lagunas. Ante el cambio climático en el futuro estos cuerpos de agua serán nuestras fuentes de agua potable, sin desconocer su importancia en el desarrollo económico a través del turismo. 

Un buen ejemplo de un mal ejemplo es la contaminación del lago Villarrica y es la antesala de lo que puede ocurrir con otros lagos del país. El anteproyecto del plan de descontaminación de este lago nos permite concluir que no será suficiente, ya que es de vital importancia la gestión integrada de la cuenca lacustre, que legalmente no se puede hacer por las restricciones de la Ley de Medio Ambiente y porque en Chile no hay una legislación al respecto. 

En el país existen más de 40 organismos públicos que tienen relación con la gestión del agua y cerca de 100 normas relacionadas, pero ninguna protege a los lagos como ecosistemas dependientes de una cuenca hidrográfica. Ecosistemas muy sensibles y vulnerables como los lagos, requieren leyes y cuidados especiales. 

De esta manera creemos que es relevante que el país cuente con una Ley de Protección de Lagos que permita la prevención de la contaminación, conservación y descontaminación, a través de una autoridad de cuenca lacustre  y manejo integrado de cuencas lacustres, para lo cual hemos elaborado una propuesta de ley con su arquitectura y la estamos difundiendo en todos los niveles.

Atentamente:

Victor Durán, líder proyecto Vigilantes del Lago www.vigilanteslagos.org

Comenta la noticia
Metanoia TV