AlertasLaVoz
Una vez más la C.G.E.

*Por Emilio Ulloa B.

Hace alrededor de 4 años aproximadamente (2019) el servicio eléctrico proporcionado por la compañía general de electricidad (C.G.E.) viene de mal en peor. Y es que si hacemos memoria en aquel año y, en específico, en la temporada estival pucón y algunas comunas de la zona lacustre vivieron repentinos y constantes cortes de luz, los cuales sin duda fueron un dolor de cabeza tanto para el comercio como así también para cientos de familias que sin previo aviso vieron alteradas sus vidas, y el bolsillo, ya que no fueron pocos los restaurantes y particulares que se vieron obligados a invertir en generadores de electricidad.
La situación después de cuatro años está lejos de mejorar. Con el pasado temporal que vivimos a comienzo de la semana que pasó, era de esperar un nuevo y ya, a esta altura, tradicional corte de luz en Pucón. Y es que ya se nos está haciendo costumbre esta situación, lo que a todas luces es una evidente negligencia por parte de la empresa. Resulta indignante recorrer algunos sectores rurales de nuestra comuna o simplemente leer redes sociales y medios de comunicación para evidenciar el comprensible enojo y mal estar de cientos de vecinos que hasta las primeras horas de este viernes 29 de abril y después de casi 5 días de iniciado el temporal, aún no contaban con el servicio eléctrico en sus casas como también negocios.
En el último corte importante que tuvimos hace algunos meses, no fueron pocas las familias que perdieron electrodomésticos, televisores, lavadoras y lo que resulta más indignante, familias que perdieron alimentos perecibles como carne, pollo, pescados, etc. Esto sin contar el daño para aquellas personas que son electro dependientes y de las cuales dependen sus vidas contar con luz eléctrica. Y si bien en aquella oportunidad y después de un directo emplazamiento por parte de la Municipalidad, lo cual se materializó con una denuncia en contra de la empresa (C.G.E.) ante la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) la situación se vuelve a repetir como un verdadero chiste de mal gusto. Aquí claramente existe un problema mayor. No es posible que cada año el servicio eléctrico vaya incrementando su valor y el servicio sea más y más ineficiente, la situación requiere de la intervención directa del ministerio de Energía, porque más allá de las legítimas protestas y denuncias que interponga tanto el municipio como las personas afectadas, es el estado de Chile quien entrega la concesión de estos servicios de primera necesidad (luz, agua, telefonía, etc.) a empresas como la antes mencionada.
Finalmente, decir que espero que aquellas familias que se han visto perjudicadas tanto económicamente como emocional, sean compensadas. No es posible que después de tantos años sigamos en la misma situación y con las mismas disculpas.