AlertasLaVoz
Una mirada a la cuenta pública municipal
*Por Daniela García
Al final de esta columna usted encontrará el link de la cuenta pública que usted no vio. Porque este abril la cuenta pública fue entregada a los concejales y otros pocos vía electrónica. Sin entrar en un análisis profundo del concejo extraordinario (donde estuve ausente por covid) no puedo dejar de mencionar que era el día para estar en terreno y no en reuniones a causa del tremendo temporal; que empezó tarde; que el tramite de entrega de cuenta pública no tuvo la seriedad que corresponde y por último, que el alcalde se retiró justo para el análisis de informe trimestral.
Quiero, además, exponer mis expectativas para que el evento público que corresponde sí se realice y ojalá con vecinos ya informados para que puedan aportar con observaciones.
Luego de mis días de fiebre he leído y analizado en profundidad esta cuenta pública y la de muchos municipios para poder comparar y tener una visión global. Los invito a ustedes también a leer y comentar para que seamos ciudadanos tan críticos y participativos y para que nunca más se deje de escuchar nuestra voz.
Algunas observaciones y sugerencias:
Análisis de presupuesto, metas y avances: La extensa presentación del presupuesto anual y comparativo con los años anteriores es útil para entender la forma de distribución de dineros en la municipalidad, pero no dice nada sobre las metas y avances logrados, que es lo que debiera preocuparnos. Esto refleja una gran incertidumbre que vengo planteando desde el inicio ¿cuáles son los grandes objetivos de esta gestión? ¿Cuáles son las metas y cómo se evalúa el cumplimento de ellas?
Ahorro: El principal ahorro estuvo en el área de apoyo, subvenciones y servicio sociales, es decir todo lo que iba directo a las personas más vulnerables y el principal gasto se mantuvo en personal. Me pregunto ¿por qué en los momentos más difíciles se opta por reducir en apoyo social? ¿Qué hubiera pasado si los altos cargos del municipio hubiesen actuado como algunas empresas y hubieran donado parte de los sueldos? O al menos se hubiera implementado un plan de costo/eficiencia de los cargos y sus despeño.
¿Quién es el municipio? Mientras leía me preguntaba ¿quién escribe la cuenta pública? A diferencia de casi todas las cuentas públicas que revisé, la de Pucón no pone por escrito ningún nombre más que el del alcalde. La mayoría de las que revisé presentan a los concejales con fotos y biografías, al administrador y encargados de departamento, transversalizando así el liderazgo y empoderando al equipo de personas que gestionan el territorio.
Por último, ¿cuál es el mensaje que esta cuenta pública quiere darle a la ciudadanía? A mi parecer, ésta debiera presentar con orgullo sus metas y porcentajes de logro; visibilizar el trabajo realizado y las personas que lo llevan a cabo. Presentar a los vecinos el horizonte claro y lleno de oportunidades por el que se trabaja para invitarlos a sumarse y confiar. Pero este ejercicio, exactamente igual al de años anteriores (solo con un cambio de cifras), me parece estar lejos de lograr esto. Esperamos que el evento público se realice y supere con creces lo del documento.
El link
El link de la cuenta pública acá.
*Daniela García es concejala de izquierda en Pucón.