Opinión
Turismo Creativo, un camino hacia la sustentabilidad
*Por Daniela García y Miguel Bolt
El turismo ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de ingresos para la comuna. Sin embargo, la dependencia excesiva del turismo estacional y la oferta tradicional ha desembocado en un turismo de masas y un público que cada vez se queda menos y/o invierte menos en la comuna. Nuestro patrimonio natural y cultural se ve amenazado por la contaminación y el crecimiento explosivo, y en los peak de temporadas nuestra ciudad no da abasto con sus servicios básicos, convirtiéndola en una zona de alto riesgo ante cualquier emergencia.
La crisis de identidad y visión de destino turístico se ha hecho evidente y las soluciones propuestas: más carreteras, aeropuertos, inversión en promoción del destino con carteles y publicidad, siguen en la misma lógica sin plantear un cambio de paradigma necesario y a la altura de las circunstancias. Es aquí donde el turismo creativo se presenta como un camino innovador y prometedor.
El Turismo Creativo o Turismo Naranja es una modalidad de colaboración efectiva entre los actores de las economías creativas y los proveedores de servicios turísticos, haciendo posible generar una oferta atractiva y diversa que contribuye a romper la estacionalidad, crear una imagen de destino con foco en la cultura y el patrimonio. Este cambio de foco busca aprovechar el potencial de los artistas, diseñadores, chefs, artesanos y otros creadores locales para complementar los atractivos naturales de Pucón, Villarrica y Curarrehue, brindando a los visitantes experiencias culturales únicas y auténticas y encadenando las diferentes industrias de la comuna.
Algunas medidas concretas para llevar a cabo este nuevo foco es, en primer lugar, identificar a los actores de las economías creativas con potencial turístico en la Zona Lacustre y establecer una plataforma de colaboración que facilite su articulación. Esto permitiría una planificación conjunta y la creación de alianzas estratégicas entre los creativos, el sector turístico y la institucionalidad pública y privada.
El segundo paso es la capacitación y el fortalecimiento de los actores de las economías creativas. Es necesario diseñar programas que mejoren sus habilidades en marketing y promoción, y que fomenten alianzas con los proveedores de servicios turísticos. Un tercer paso podría ser organizar eventos culturales, experiencias gastronómicas y festivales que combinen la oferta artística y talleres creativos en la Zona Lacustre generando una agenda conjunta anual que potencie el destino para su promoción nacional e internacional.
Un ejemplo destacado es la ciudad de Barcelona, en España. Con una estrategia basada en la creatividad y la innovación, Barcelona ha transformado su industria turística en una experiencia única y sostenible. Mediante la colaboración entre artistas locales, diseñadores y proveedores de servicios turísticos, la ciudad ha logrado diversificar su oferta turística, destacando la riqueza de su patrimonio cultural y fomentando la participación activa de la comunidad local.
Otro caso inspirador es el proyecto de “Ciudades Creativas” de la UNESCO. Esta red global reúne a ciudades de diferentes países que destacan por su creatividad y su enfoque en las industrias culturales y creativas. Estas ciudades han logrado promover el turismo sostenible, generar empleo y revitalizar sus economías locales a través de la integración de la creatividad en su oferta turística.
Al integrar la creatividad y la sostenibilidad en la planificación turística, podemos revitalizar la economía local y promover un desarrollo equitativo y respetuoso con el entorno natural y cultural de la comuna.
Es el momento de abrazar este enfoque innovador y prometedor, aprovechando el potencial creativo de Pucón y trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Al hacerlo, podemos abrir las puertas hacia un futuro próspero y sustentable para la comuna como destino turístico vibrante y ejemplar. A través del turismo creativo, podemos construir un legado duradero que beneficie a la comunidad local, atraiga a visitantes de todo el mundo y proteja el patrimonio natural y cultural de la zona. Es momento de actuar y transformar a Pucón y a la cuenca del Trancura en un referente internacional de turismo sostenible y creativo. Juntos, podemos hacerlo realidad.
*Daniela Garcia es concejal de Pucón.
*Miguel Bolt, es director ejecutivo del Festival Reino Fungi