Connect with us

Actualidad

(VIDEOS) Maquinaria que trabajaba en el lago sólo tenía permiso para sacar basura y no botar árboles

Publicado

en

Capitanía de Puerto fiscalizó las labores y analizan medidas a seguir. En redes sociales ligaron las obras al proyecto Bahía Pucón, lo que no fue confirmado por las autoridades.

La imagen de la maquinaria trabajando en la playa impacta (fotografía y videos gentileza de Patricio Bustos)

Partió como han partido la mayoría de las denuncias medioambientales en Pucón en los últimos meses. Eso, porque el kayaquista Patricio Bustos llegó en su embarcación hasta el sector de la desembocadura del río Plata en el Lago Villarrica y el impacto, según comentó, fue grande. Eso, porque se encontró con maquinaria pesada haciendo un movimiento de tierras y cortando árboles.

La escena quedó plasmada en varias fotos y videos que se viralizaron rápidamente. En una conversación breve con La Voz…, Bustos comentó que dio cuenta a la Capitanía de Puerto, pero, según él, un funcionario le respondió que “no tenían idea” de lo que sucedía.

Durante la tarde, en redes sociales se asociaron las imágenes al proyecto Bahía Pucón, el que fue dado a conocer por este medio en una serie de reportajes publicados en junio de este año, en el que se especificaba que la empresa Constructora e Inmobiliaria El Mañío de Chillán, planeaba construir un complejo inmobiliario de 14 torres y más de 300 departamentos. Además, también se conoció el proyecto, en esa época, no estaba planificado que pase por el sistema de evaluación ambiental.

Pero, según lo que pudo reportear La Voz…, si bien está en la zona cercana a la que se pretende levantar Bahía Pucón, las fuentes consultadas no estuvieron en condiciones de confirmar que se tratara de la misma compañía la que estaba trabajando en el borde del lago. Desde la unidad de Medio Ambiente de la municipalidad señalaron que se trataba de una autorización dada por la Capitanía de Puerto, pero que sólo era un permiso para limpiar la zona y que en ningún caso para arrancar árboles o hacer una playa.

Minutos antes del cierre de esta edición, el capitán de puerto, Héctor Salgado, confirmó los antecedentes entregados desde la municipalidad. Según el oficial, se trató de un permiso conseguido por el fundo Santa Teresa para limpiar la zona de basura. “Efectivamente la persona solicitó por carta permiso para sacar basura, no para lo que efectuó. Hoy (en la tarde) nos dimos cuenta de lo que estaba pasando por lo que fiscalizamos el sector y se analizará en detalle para resolver el incumplimiento”, explicó el capitán Salgado en un mensaje escrito hecho llegar a esta redacción.

En tanto, para las primeras horas de este lunes se espera que personal municipal vaya a fiscalizar. Además se debe aclarar si se trata de los mismos controladores de Bahía Pucón, compañía que, según conocedores de la causa, habría decidido voluntariamente someterse al sistema de evaluación ambiental.

 

 

 

Comenta la noticia
Metanoia TV