Connect with us

Actualidad

Trabajador cae al vacío desde 10 metros de altura en obra de empresa Manitoba

Publicado

en

Matías Báez terminó con una fractura de cráneo y vértebra y fue trasladado a Temuco, donde permanece internado. Compañía ligada a grupo Martabid inició una investigación y paralizó faenas.

El hecho ocurrió al inicio de la jornada laboral de este viernes.

Un complejo accidente laboral marcó la jornada de este viernes en la obra que la empresa Manitoba (del grupo Martabid) levanta en el sector de Villa El Esfuerzo. Todo esto, luego de que un trabajador, identificado como Matías Báez Cortez (26), cayera al vacío desde una altura de 10 metros aproximadamente en plena faena laboral en la construcción del Condominio Caburgua, a metros de la Variante Internacional, tras los conocidos ex departamentos rojos. De acuerdo a los datos iniciales entregados por Carabineros, Báez —quien desarrollaba labores en la modalidad de subcontratación— sufrió una fractura de cráneo y de una vértebra.

Según los antecedentes entregados por el contratista Pedro Carrasco, jefe del obrero, la orden del día era no trabajar en la cubierta de los edificios. Es decir, por razones climáticas se había definido no desarrollar actividades en la zona de la techumbre; pero de acuerdo a la versión de Carrasco, las herramientas de Báez estaban en esa zona, por lo que debió ir a buscarlas y fue en ese movimiento que la víctima tuvo que desatar su arnés de seguridad, resbaló y cayó.

“La instrucción era no trabajar en altura y por un tema de herramientas, ya que las tenían guardadas en un lugar no adecuado y por un descuido, se resbaló. Él estaba trabajando con todos sus implementos”, explicó Pedro Carrasco, evidentemente golpeado por la situación de su trabajador. El hecho ocurrió a eso de las ocho de la mañana. Es decir, cuando partía la jornada.

Carrasco agregó que luego del accidente, la obra se paralizó y se dieron curso a los protocolos que se deben aplicar en estos casos, lo que incluye llamadas a la inspección del trabajo y al organismo que les entrega el servicio de salud laboral (AChS). Matías Báez fue trasladado al hospital local y de ahí a la clínica de la U. Mayor en Temuco, en donde fue internado para tratar sus graves lesiones.

Quién va a querer que le pase algo a alguien. En todos lados estamos expuestos a accidentes. Es terrible”, argumentó el contratista.

Desde la empresa, en tanto, emitieron un comunicado en el que, además de lamentar el hecho, informaron que iniciaron una investigación de oficio y que suspendían las obras. “Las causas del accidente aún no se han determinado, sin embargo nuestra empresa inició una investigación de oficio para precisarlas, además de informar a las autoridades correspondientes del lamentable suceso”, sostuvo el comunicado, el que agregó: “Se procedió a suspender todas las faenas en la obra y asimismo se aplicaron todos los protocolos de emergencia previstos para este tipo de accidentes”.

La empresa concluyó su nota al señalar que reforzarán los esfuerzos para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Comenta la noticia
Metanoia TV