Connect with us

Actualidad

Caso Covid-19 en Curarrehue mantiene a seis personas en cuarentena total en Pucón

Publicado

en

Mujer cuidaba a un adulto mayor cuya familia ya fue contactada por la seremi de Salud para realizar los análisis para confirmar o descartar la presencia del virus en más personas. La vecina comuna decretó una cuarentena preventiva y acá, el alcalde Carlos Barra, coordinó una sanitización voluntaria en el puente Correntoso.

LIMPIEZA.- Personal de Bomberos realizó una sanitización preventiva al ingreso de la comuna en el sector Del Río Correntoso. (Fotografía Claudio Lara).

La primera voz de alerta estuvo, como casi siempre, a través de las redes sociales. Y el anuncio de un caso positivo por coronavirus Covid-19 en Curarrehue se viralizaba a la par de las solicitudes y el debate por cerrar Pucón y promover una cuarentena total. Y si bien lo segundo se diluyó con el correr de las horas, lo primero se hizo cada vez más fuerte. Hasta que el alcalde de la vecina comuna cordillerana, Abel Painefilo, realizó una transmisión en Facebook en la que confirmaba el caso y agregó que puso a tres funcionarios de su departamento de Salud en cuarentena. Horas más tarde, desde la seremi de Salud, reafirmaron la efectividad del caso de Curarrehue y señalaron que por ahora están buscando la trazabilidad del contagio, el que —según señalaron— corresponde a una mujer adulta. Es decir, ahora los expertos buscan los contactos, viajes e interacciones de la paciente, quien presenta problemas respiratorios y se encuentra internada en el hospital regional de Temuco.

El punto es que La Voz…, dio con personas que —según ellos— interactuaron con la persona confirmada por covid-19. Se trata de una familia de Pucón, ya que la paciente cuidaba a un adulto mayor de 87 años de esta comuna lacustre. Una de las hijas de esta última persona (este medio se reservará el nombre) comentó que la mujer portadora del virus manifestó malestar físico ya el fin de semana del 7 de marzo. “Tenía fiebre y se sentía muy mal”, expresó a La Voz… la entrevistada. Por lo mismo dejó de trabajar. Según lo que explicó el propio Painefilo, la mujer llegó con los síntomas el viernes por la tarde y fue trasladada a Temuco, donde le hicieron el examen que confirmaba la presencia del virus.

Ahora, desde el grupo familiar del anciano, confirmaron que éste y una persona más están con sintomatología asociada al Covid-19 y que ya fueron contactados por personal de la seremi de Salud para ser visitados en las próximas horas para realizar los exámenes correspondientes. Por mientras, son seis personas que se encuentran en una cuarentena total en el sector urbano de Pucón. Si son víctimas del virus que asola al mundo desde fines del año pasado, solo se sabrá en las próximas horas, luego de los análisis realizados por la seremi de Salud.

El alcalde Abel Painefilo, en tanto, emitió durante las últimas horas de este sábado un decreto en el que prácticamente cerraba Curarrehue. Eso, porque prohibía la circulación de buses intercomunales desde Pucón, paralizaba obras de construcción, exigía que el comercio local que permanece abierto adopte medidas extremas de atención y declaraba una cuarentena preventiva para la vecina comuna.

Sanitización de vehículos en el Correntoso

Este sábado en la tarde se instaló un cordón sanitario en el Sector Correntoso. La municipalidad de Pucón, Bomberos y Carabineros realizaron una sanitización aleatoria (de acuerdo con la voluntad de los conductores) y un control de temperatura de los ocupantes de los vehículos, en el marco de las acciones en prevención que se realizan ante el avance del coronavirus. 

El Superintendente de Bomberos, Alejandro Castro, explicó que la Segunda Compañía de Bomberos, que tiene una Unidad de especialidad en materiales peligrosos, asistió a la actividad tras una solicitud de la municipalidad. 

“Las instrucciones fueron aplicar el producto en aquellos vehículos cuyos ocupantes lo aceptaran de manera voluntaria. Todos los conductores lo aceptaron de muy buena forma y valoraron el trabajo que se estaba realizando”, explicó Castro.

Para realizar la sanitización se utilizó una solución de hipoclorito de sodio al 0,5%, un producto que también se aplica en las calles de Pucón desde el pasado jueves. En este caso se usó por fuera del vehículo (no en su interior), especialmente en las manillas. 

El personal que participó estuvo protegido con mascarillas, buzos de protección y antiparras. Tras el procedimiento se realizó una desinfección del voluntariado que participó. 

Respecto a si este operativo se repetirá, el superintendente explicó que está a la espera de las indicaciones que emita la municipalidad.

Comenta la noticia
Metanoia TV