Connect with us

Actualidad

Exclusivo: el anteproyecto del nuevo Plan Regulador Comunal de Pucón

Publicado

en

Propuesta incluye desarrollo de ciclovías, áreas verdes y peatonales; además de limitar las alturas y densidad de las edificaciones. Concejo y contraparte técnica de la municipalidad deben, ahora, analizar el prospecto y entregar observaciones.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anteproyecto_prc-1024x621.png

Si bien es solo un anteproyecto. Pero es la primera propuesta que la consultora Nómade le hará al concejo municipal por la actualización del que quizás sea el instrumento más relevante en el desarrollo arquitectónico, vial, inmobiliario e, incluso, social de la ciudad: el Plan Regulador Comunal (PRC). Y La Voz…, tuvo acceso exclusivo a los documentos de la propuesta, la que debe esperar las observaciones que realizará la mesa de ediles y la contraparte técnica municipal compuesta por un equipo de profesionales especializados de la Secretaría de Planificación (Secplac) y la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Según lo que se explica, la consultora partió con el proyecto de PRC que quedó trunco en 2014 y que proyectaba un crecimiento de los límites urbanos de la ciudad; pero siempre dependiendo del Plan Regulador Intercomunal (PRI); propuesta que aún se mantiene entrampada en una etapa de observaciones en Contraloría. El punto es que si bien el PRI impide crecer, no impide cambiar y mejorar el PRC vigente desde 1994. Todo esto se reactivó luego de una polémica gatillada en marzo de 2019 luego de un reportaje de Chilevisión que cuestionaba el desordenado desarrollo inmobiliario de Pucón y responsabilizaba a las autoridades locales por las pocas restricciones a las construcciones en altura. Si bien la interpretación que predominó hasta antes del reportaje era que no se podía cambiar lo PRC sin antes modificar el PRI; una nueva mirada concluyó que no era problema cambiar dentro los límites comunales. Es decir, no se puede crecer, pero sí modificar normativas que posibiliten, de alguna forma ordenar.

Es en ese contexto, que la consultora partió con la propuesta de 2014. Esta, incluía una amplia zona entre Camino Internacional y el Río Trancura disponible para desarrollo inmobiliario de baja densidad (80 habitantes por hectárea). El punto era que ampliaba los límites comunales y eso, como ya se dijo, sin un PRI actualizado que lo permita es irrealizable. (Figura 1). (N. de la R.: Para más detalles ver presentación PPT y memoria explicativa dejados en links al final de esta nota).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es propuesta_prc_base_2014-1024x634.png

FIGURA 1

Fue así como la consultora, en un ejercicio práctico, avanza y acota esta primera propuesta a los límites urbanos que el actual PRI entrega para Pucón. (Figura 2). (N. de la R.: Para más detalles ver presentación PPT y memoria explicativa dejados en links al final de esta nota).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es propuesta_base_ajustada_2014-1024x652.png

FIGURA 2

Pero la propuesta final, al tomar en cuenta una serie de objetivos específicos y generales planteados antes de materializar el proyecto y que son detallados más abajo en esta nota, queda con un marcado acento en desarrollar áreas verdes urbanas, ciclovías, peatonales y limita las alturas y la densidad; entre otras cosas. Además, incluye proyección de calles y nuevos accesos que permitirían descongestionar el centro. Una de las cosas más llamativas es una propuesta semi peatonal y de área verde que incluye los cordones de Fresia y Urrutia que se puede ver marcada de color verde (Figura 3). (N. de la R.: Para más detalles ver presentación PPT y memoria explicativa dejados en links al final de esta nota).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es anteproyecto_prc-1024x621.png

FIGURA 3

Objetivos de la propuesta

La presentación incluye una serie de objetivos y son divididos en dos áreas: ambientales y de planificación. Entre los primeros se detallan tres:

— Desarrollar un sistema de infraestructura verde y corredores ecológicos, soporte de vida y natural de la ciudad de Pucón. (Figura 4)

— Proteger los humedales urbanos (La Península, La Poza-Lago Villarrica y Estero Río Claro) y borde lacustre, por sus servicios ecosistémicos y valor natural. (Figura 5).

— Promover una movilidad urbana no contaminante por medio de una red de ciclovías y ejes peatonales.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es infre_verde_ciclo_prc-1024x742.png

FIGURA 4

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es propuesta_verde_cilco-1024x690.png

FIGURA 5

Entre los objetivos de planificación, en tanto, se cuentan siete según la presentación:

— Mejorar la calidad de vida de los residentes de Pucón: El plan regulador mejora la accesibilidad a los servicios e infraestructuras y potencia la movilidad peatonal.

— Compatibilizar los usos del suelo: El Plan Regulador garantiza condiciones favorables para la instalación de actividades, sean de servicios, terciarias o residenciales, pero siempre favoreciendo el desarrollo turístico. Para ello, se busca que no se produzcan efectos negativos dados por actividades que pueden ser perjudiciales en el desarrollo de otras.

— Decrecimiento urbano de sectores aledaños al Lago Villarrica y a la ruta CH-199 (camino Villarrica-Pucón).

— Conservar la imagen de ciudad “parque y montaña”, valorizando su morfología y patrimonio: El Plan Regulador preserva la calidad paisajística del entorno natural de Pucón, por considerarlo de alto valor ecológico, reconociendo su rol como garante de la sustentabilidad.

— Proteger y preservar el medio natural y el paisaje del Borde Lago Villarrica y de los humedales.

— Estructurar una red de vinculación integral y potenciar la accesibilidad del territorio urbano. La accesibilidad se considera en este plan como uno de los objetivos centrales puesto que permite asegurar la conectividad entre las distintas zonas de la ciudad.

— Fortalecer la identidad comunal y su diversidad cultural.

Lo que viene

Luego de la entrega del anteproyecto en una reunión de concejo formal, la idea será analizada y debatida; junto a la contraparte técnica. Lo más probable es que desde la municipalidad (incluido el concejo) salgan una serie de observaciones en torno a elementos técnicos como densidad y altura; además de otros estructurales como ciclovías, peatonales y áreas verdes. Una vez recibidas las observaciones, la consultora materializará el proyecto de PRC y éste debe entrar en un proceso de consulta ambiental y ciudadana. Pasados esas etapas y ya con una propuesta definida se estará próximo a su aprobación que se espera para antes de fin de años.

Documentos clave

A continuación La Voz… deja on line la presentación del anteproyecto al concejo y la memoria explicativa. Solo con ellas se puede entender la propuesta en su real dimensión. No hay que olvidar, por cierto, de que es solo el anteproyecto y de seguro el proyecto final tendrá algunas o varias diferencias.

Presentación PPT de la propuesta.

Memoria explicativa.

Comenta la noticia
Metanoia TV