Terrazas en la calle: bien común y compromisos

Sr. Director:

Es fundamental para el buen desarrollo de un destino turístico una estrecha relación entre el mundo de la academia, el público y el privado. Se debe dar una relación honesta, clara, gremial, corporativa y no personal en la que la opinión de cada sector finalmente contribuya al desarrollo sostenible del destino. 

El tema “terrazas en la calzada” fue una demostración de buena voluntad y confianza del municipio de Pucón, permitiendo la utilización de un espacio de uso público al rubro gastronómico, que al igual que muchos en la comuna, pasaba por momentos muy difíciles considerando la imposibilidad de ocupar el interior de sus locales y el invierno que comenzaba. Este acto de buena voluntad del municipio de Pucón sin duda permitió, en una buena manera, sostener al alicaído rubro gastronómico en éste periodo de lo que debemos estar todos agradecidos.

El compromiso fue claro y conocido por los otros gremios locales: “se permitirá ocupar con estructuras temporales la calzada donde corresponda, hasta que se termine el estado de excepción, momento en el cual se deberá retirar todo lo que se implementó para tal efecto”.

Hoy es el momento de cumplir el compromiso adquirido, ya no están los aforos asfixiantes y se acerca el periodo estival con mejor clima. Estas construcciones, fuera de toda norma estética y de seguridad vial se convierten en un obstáculo, trampa para el libre desplazamiento y uso de la calzada y además presentan a nuestros visitantes un escenario de desorden y decadencia de un destino que trabaja por ir justo en el sentido opuesto.

Es así que apoyamos las gestiones y medidas que interponga nuestro municipio en función a reestablecer el normal flujo de nuestras, de por sí, estrechas vías de circulación local y esperamos que la razón, el bien común y el cumplimiento de la palabra prevalezca en esta situación que nos involucra a todos.

Sin otro particular, me despido:

Julio  Pablaza Orellana, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.