Apertura del paso Mamuil Malal

Llamó la atención de manera negativa la decisión del Gobierno de no abrir el paso Mamuil Malal el próximo domingo uno de mayo. Esto, luego de que a principios de abril el Ejecutivo había anunciado que “todos” los pasos fronterizos nacionales estarían operativos y permitirían la salida y llegada de personas a través de ellos.

La decisión, que no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo se proyectará, causó reacciones negativas de la comunidad en general y, en particular, de los dirigentes de los gremios relacionados al turismo. Y era que no. El turismo ha sido una de las industrias más golpeadas en los últimos años, primero por el denominado “estallido social” de fines de 2019 y luego por la pandemia de coronavirus que generó una serie de restricciones a la movilidad y a los viajes.

Ahora, hay que sumar a la molestia que desde que se conoció la información a través de una nota en nuestro medio, nadie del Gobierno ha salido a dar una explicación o una información oficial. Esto, más allá de los trascendidos que apuntan a que falta implementar infraestructura para el personal de Salud necesario para implementar las medidas sanitarias en el contexto de una pandemia que aún no ha terminado.

Esperamos y abogamos desde esta redacción que, primero, el Gobierno entregue información clara y precisa sobre el por qué el paso seguirá cerrado y, si se puede, hasta cuándo durará esta medida. Tanto el turismo como las personas que no han podido ver a sus familiares de uno lado y otro de la cordillera no pueden seguir esperando para que el Estado cumpla lo que promete. No es mucho pedir.