AlertasLaVoz
El escenario político a un año de las definiciones con miras a las municipales 2024 en Pucón
Tanto en la izquierda como en la derecha los nombres para suceder a Carlos Barra aparecen. Pese al tiempo que falta, pareciera ser que la posibilidad de una primaria abierta en ambos sectores es cierta.
El “choclo político” inicia un desgrane. Al menos así pareciera luego de las irrupciones mediáticas de algunos aspirantes a ocupar el sillón edilicio que dejará (obligado por la Ley) el alcalde Carlos Barra, quien ha dirigido los destinos comunales —al menos en lo administrativo— por más de 20 años. Y, tal vez, por el efecto del vacío de poder en la municipalidad (al ya dejar Barra el cargo y estar preocupado más del legado que de otra candidatura) la situación comenzó a decantar con anticipación. En todo caso, ya en un año las cosas deberían estar definidas en torno a eventuales primarias y nombres de candidatos.
Así las cosas, en la derecha ya existen dos candidatos visibles. Por un lado está Sebastián Álvarez de Evópoli y por el otro Cristian Hernández de RN. El primero de ellos ya está prácticamente radicado en Pucón después de su paso por el Congreso como diputado y mezcla sus actividades de precampaña (reuniones con organizaciones y otros eventos) con el emprendimiento que lidera junto a su hermano. Hernández, en tanto, se maneja entre sus actividades como concejal, su trabajo en la campaña de consejeros para la constituyente y mucho terreno. Lo que ya está prácticamente definido es una primaria legal que se realizaría, en principio, en junio de 2024 según el calendario que maneja el Servicio Electoral (Servel).
Pero en este sector político se manejan más nombres, aunque sin afiliación política, pero ideológicamente afines. Uno de ellos es Mario Peñafiel, ex candidato independiente en las pasadas municipales (obtuvo 1.675 votos con un 15,73%), quien quedó en un expectante tercer lugar tras Carlos Barra y Edita Mansilla. De hecho, en una entrevista a La Voz…, Sebastián Álvarez emplazó a Peñafiel para que participe en unas primarias abiertas del sector. Y si bien no hubo respuesta, el ex candidato (Peñafiel) ha mantenido un alto perfil público. Para ello ha promovido actividades sociales y culturales a través de la Fundación Pro Pucón y también abrió un diario on line (El Trancura) que usa, eventualmente, como caja de resonancia de su nutrida agenda. La Voz… contactó a Peñafiel, y éste sólo se limitó a señalar que nadie se ha contactado con él, y que no pertenece a ningún partido político.
Otro nombre que suena en el sector es el del dirigente deportivo (Asociación de Fútbol Rural Pulafquén) Álvaro Águila. Este último ha sido reconocido como un gestor de proyectos deportivos con un alto nivel de efectividad y se dice que tiene bastante llegada en el mundo rural. Aún, eso sí, no ha dado ninguna señal pública de que quiera iniciar una carrera política y saltar al sillón que dejará Barra.
En la izquierda
En el otro lado del escenario ideológico (la izquierda) el tema pareciera estar un tanto menos licuado. Esto, porque si bien la ex alcaldesa aún no hace una propuesta formal por una nueva candidatura, su nombre se repite en algunos líderes del sector. De hecho se habla de algunos encuentros con dirigentes ya como planificación de una eventual campaña. Mansilla, quien trabaja en la municipalidad de Curarrehue, y quedó a pocos votos de ganarle a Barra en 2021 no respondió a este medio.
Pero el de Mansilla no es el único nombre que suena. También hay fuerza en promover a la actual concejala Verónica Castillo, quien ha logrado bastante figuración pública con sus actividades e intervenciones como edil. De hecho, en redes sociales se manifiesta un alto apoyo a su nombre cada vez que aparece nombrada o aludida. Cercanos a la concejala sostienen que es algo que está analizando y que sólo lo definirá en los próximos meses. Eso sí, de hacerse efectiva una candidatura, debe ser con una primaria en el sector. La también concejala Daniela García aparece como un eventual nombre. Quienes la conocen dicen que está en un “estado de reflexión”, sobre todo luego de tener a su último bebe hace unos pocos meses.
Con todo, es probable que en ambos lados del espectro político se sumen nombres. Falta tiempo, aunque las definiciones ya están en proceso con miras al 27 de octubre de 2024, fecha tentativa de las elecciones.