Connect with us

Actualidad

Las dudas que debe aclarar la PDI por la licencia de conducir que el ex fiscal Podlech obtuvo en Pucón

Publicado

en

La existencia de dos certificados psicotécnicos con datos diferentes, el eventual uso de medicamentos y el por qué el carnet de conducir de 2016 fue otorgado por dos años y con más restricciones que el de 2018 que fue dado por seis años; son algunos de los elementos que debe explicar la indagatoria.

Podlech fue formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves; pero la causa fue suspendida condicionalmente. (Fotografía gentileza de Ufromedios).

Si bien la investigación penal por el atropello con resultado de muerte en el que estuvo involucrado el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, se encuentra en una etapa ya, prácticamente, definida, luego de una suspensión condicional que significó, entre otras cosas, el pago de $100 millones a la familia de la víctima; existe una arista que aún está en etapa preliminar: el otorgamiento de la licencia en Pucón. Y en este tema, el Ministerio Público decidió abrir una nueva investigación que lidera el fiscal Jorge Calderara, quien emitió las órdenes de indagatoria a la PDI de Villarrica.

El tema se hizo público luego de una nota de La Voz…, en la que se daba cuenta de que el jefe de la dirección de Tránsito de la municipalidad, Axel Brinks, había negado en primera instancia la licencia; y luego el juez suplente del Juzgado de Policía Local (JPL), Roberto Rogazzy (el juez titular se inhabilitó por ser hijo del ex fiscal militar), había revocado la decisión de Brinks por considerarla jurídicamente equivocada. El punto fue que el jefe de Tránsito argumentó “idoneidad moral” por las causas de derechos humanos en las que está implicado Podlech; pero el Rogazy consideró equivocada la decisión, ya que el ex fiscal militar no posee ninguna condena firme en las cinco causas en las que aparece imputado.

Pero más allá de esa determinación, en el transcurso de la indagatoria han aparecido algunos datos que es necesario aclarar y chequear por la posibilidad de exista algún eventual delito en el proceso de obtención de licencia. 

Años de duración

En la carpeta investigativa por el atropello, a la que tuvo acceso este medio, aparece la denominada hoja de vida del conductor. En ella existe un registro público y oficial de infracciones y licencias obtenidas por quienes tramitan sus permisos en el país. En el caso de Podlech, aparecen varias licencias de conducir; pero son de interés investigativo las últimas dos. La primera de ellas fue otorgada en abril de 2016; pero fue solo por dos años y poseía dos restricciones: la primera el manejo con lentes y la segunda era la posibilidad de conducir solo durante el día (diurno). El otro documento que está en el foco investigativo fue la que usaba Podlech al momento del accidente. Esta licencia era por seis años y solo tenía restricción de lentes.

De acuerdo a los datos manejados por quienes conocen la causa, la primera licencia fue entregada previo exámenes realizados por doctora Cecilia Leñero, quien comparte esa responsabilidad en el departamento técnico de la dirección de Tránsito con el doctor Arturo Vieira. Por lo mismo, la PDI deberá tomar declaraciones a ambos profesionales para que expliquen el procedimiento del por qué en una oportunidad el ex fiscal militar —de actuales 84 años de edad— solo obtuvo el permiso por dos años y con la doble restricción (lentes y conducción diurna) y por qué dos años después, el resultado fue una licencia de conducir de seis años y solo una restricción (lentes).

Duplicidad de documento

Hay otro elemento que llama la atención a quienes observan la causa. Se trata de que en la carpeta de la dirección de Tránsito de la municipalidad de Pucón, existen dos certificados del examen psicotécnico (el análisis médico realizado en el momento de solicitar licencia) realizado a Podlech, cuando lo usualmente es la existencia de uno. La Voz…, pudo acceder a ambos documentos y el primero de ellos tiene fecha de solicitud el 31 de agosto de 2018 y el examen fue realizado casi un mes después, el 21 de septiembre del mismo año. 

En este examen se aprecia que Podlech aprueba todos los requerimientos, pero hay un elemento que llama la atención. Aparece un medicamento de nombre “Pradaxa” el que, según información de internet, es usado como anticoagulante, y no posee contraindicaciones relacionadas a los reflejos o que su consumo no sea recomendable en caso de conducir. Este certificado no está firmado por el doctor Arturo Vieira, pese a que su nombre aparece como el doctor que toma el análisis.

El segundo examen incluído en la carpeta aparece con fecha de solicitud el mismo 21 de septiembre y ejecutado, también, el 21 de septiembre. Este documento sí aparece firmado por doctor Vieira. Y en él, no se encuentra indicado el consumo del medicamento “Pradaxa”. 

Si bien desde el departamento de Tránsito de la municipalidad no quisieron referirse formalmente al tema; informalmente sostuvieron que probablemente el día del examen Podlech olvidó sus certificados del oculista que le permitían la conducción nocturna y que por eso tuvo que realizársele un segundo examen.

Medicamentos

Otro elemento que deben mirar con atención los investigadores de la PDI es el historial médico de Podlech y los medicamentos que consumía. El punto es que, por la edad del abogado (84 años) es probable que esté bajo tratamientos médicos por diferentes situaciones. Este es un punto que se debe aclarar y de ser efectivo, indagar, el por qué no quedaron registradas en los análisis. 

Habla el fiscal

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, accedió a hablar con La Voz…, sobre este tema y reconoció que ordenó una serie de diligencias para aclarar el tema. “Hay una orden de investigar que en sus primeras diligencias ya fue diligenciada por la PDI de Villarrica y ya se nos entregaron las primeras informaciones. Y a la luz de dichas diligencias hemos decretado unas nuevas que buscan determinar o más bien buscar el testimonio del personal médico que atendió al señor Podlech en la municipalidad de Pucón, quienes avalaron estos exámenes médicos que se practicaron ahí para otorgar esta licencia clase B”, explicó Calderara.

Sobre la existencia de los dos documentos psicotécnicos, Calderara reconoce la existencia de este dato: “Hay certificados médicos que, evidentemente no puedo revelar su contenido, pero hay más de uno. Eso es cierto”.

En relación a la cantidad de años y restricciones dados por la doctora Leñero y luego por Vieira, Calderara dice: “También forma parte de lo que vamos a investigar. Por qué razón un doctor consigna lo que se dice y por qué en una segunda oportunidad hay menos restricciones. Pueden haber explicaciones razonables, pero de eso tienen que dar cuenta los médicos”.

Comenta la noticia
Metanoia TV