Connect with us

Recetario

La pasta siempre en familia

Publicado

en

*Por Andrés Yurjevic

Siempre que hago pasta fresca me acuerdo de una escena en unos dibujos animados que veía de niño. Se trataba de un perro que llegaba a Italia e iba a pedir trabajo en un restaurante y que se disfraza, canta y baila una canción que decía “la comida italiana sabe de lo mejor HEY”. Y la canción, ya se ha transformado en una especie de tradición y broma familiar cada vez que la cocino.

Hacer pastas frescas siempre ha sido un trabajo que se disfruta más en familia. Los niños parten jugando con pedacitos de masa a hacer sus propias pastas. Mi hija menor siempre hace sus espaguetis mini; me ayuda a pasar la masa por la máquina y va aprendiendo mientras juega.

Las pastas son un gran favorito de todos, la comida italiana centrada en ellas debe ser la más popular del mundo y su impacto es difícil de medir, ya que está en los hogares en toda su gama: desde versiones instantáneas hasta tiendas especializadas con productos exclusivos de altísima calidad para ser preparados en casa.

En cuanto a los restaurantes especializados en pastas el espectro es infinito y se adapta a cualquier realidad. Desde food trucks, comida rápida, tratorias y restaurantes de alta gama presentes en las listas de los mejores restaurantes del mundo.

La pasta en su origen es un alimento sencillo y ya empieza a aparecer en recetarios hace más de 600 años. En sus primeras versiones se les llamaba macarrones, nombre que ha perdurado hasta hoy en día, no sólo a una forma determinada si no que en Brasil es la manera de denominar a la pasta en general.

Hoy en día la pasta es un negocio multimillonario a nivel global que incluye desde la venta de productos ya elaborados, así como una lista interminable de ingredientes, utensilios y maquinaria especializada para su preparación, conservación y venta. Acá una receta sencilla.

Masa de Pasta Para 4 personas

— 400 grs de harina “00” (o harina normal si no encuentran “00”) más un poco para trabajar la masa. 

— 3 huevos
— 4 yemas de huevo.

— Opcional agregar alguna hierba seca como albahaca, eneldo, orégano o algún condimento como merkén o curry.

Preparación:

— Pesar la harina y pasar al mesón de trabajo limpio.
— Con la base del bowl hacer una corona.

— Abrir los huevos y ponerlos en un bowl junto con las yemas.
— Vaciar en la corona de harina.
— Con un tenedor empezar a mezclar de a poco con la harina hasta incorporar todo.
— Ir juntando todo con la ayuda de una espátula metálica para ir despegando lo que quede pegado en el mesón.
— Amasar por unos 10 minutos hasta que la masa se sienta suave y lisa. — — Dejar descansar por unos 30 minutos cubierta para que no se seque. — Preparar la máquina de estirar pasta con la abrazadera al mesón. 

— Cortar la masa en 4 y empezar a estirar en el número más pequeño. 

— Pasar la masa unas 4 a 5 veces doblando para ir dándole una forma rectangular, espolvorear con un poco de harina.
— Para adelgazar la masa iremos subiendo de uno en uno en los números de la máquina, en general en el número 5 ya es suficiente pero esto puede variar según la máquina que se tenga.

— Cortar secciones de unos 30 cms. aproximadamente.
— Aquí se puede usar alguno de los accesorios con que vienen las máquinas para cortar pasta y pasar las secciones de masa por ahí mientras la reciben al otro lado, espolvorean con un poco de harina y forman nidos.
— Hervir abundante agua y cocinar la pasta de 3 a 4 minutos y pasar la salsa por al menos un minuto y medio para que se impregne de sabor. Mientras van aprendiendo les recomiendo no cocinar más de dos porciones a la vez.

Salsa pomodoro Para 4 personas

Ingredientes

— 5 tomates grandes y maduros 1 frasco de tomate triturado

— 1 cebolla mediana.
— 2 dientes de ajo.
— Aceite de oliva.
— Sal, pimienta.
— Orégano.

Preparación:

— Cortar la base de los tomates y cortar en cubos.
— Cortar la cebolla en cuadros pequeños.
— Picar el ajo.
— En una olla calentar un poco de aceite de oliva.
— Agregar la cebolla y un poco de sal, bajar el fuego y cocinar unos 5 minutos.

— Agregar el ajo y cocinar unos 10 minutos más sin dorar. 

— Agregar el tomate picado y el envasado, cocinar revolviendo para que no se pegue por unos 30 minutos, si es necesario agregar un poco de agua.— Condimentar con sal, pimienta y orégano.
— Para licuarla pueden usar la licuadora o una minipimer.
— Si al final está un poco ácida balancear con un poco de azúcar.

*Andrés Yurjevic es un chef local, columnista de La Voz de Pucón y dueño de Café 297 Bistro

Comenta la noticia
Metanoia TV